Hace algunas semanas se dio a conocer en los medios de comunicación sobre el ritmo de vida de Paulina Romero Deschamps, quien lleva una vida comparada con la hija de un jeque árabe. Paulina es hija no de un jeque, pero sí de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, quien oficialmente gana como obrero 24 mil 633 pesos mensuales, incluyendo prestaciones.
La muchacha presume –o presumía- en Facebook, sus viajes por todo el mundo, en aviones comerciales y privados, paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos, y el haber bebido vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos la botella.
El diario de viajes estaba en su página de Facebook, donde aparecía como “Pauli Rod”, y donde también presumía bolsas Hermès, de miles de dólares, las que considera sus “bolsas del Superama”. Una de esas bolsas, por ejemplo, es un Bolso Birkin de la casa francesa Hermès, en piel de becerro con herrajes dorados. Su precio aproximado, de acuerdo con la página oficial de la marca, es de 12 mil dólares, más o menos 170 mil pesos.
En otra imagen, la joven muestra una fotografía de un bolso Louis Vuitton Lockit PM Suhali. Este accesorio fue de edición limitada en el 2007 y tuvo un precio de lanzamiento de 51 mil 500 pesos, o sea algo así como 3 mil 700 dólares.
Asimismo, es conocido que Paulina no viaja sola. Sus lujos los comparten tres mascotas: los bulldogs ingleses Keiko, Boli y Morgancita, mismos que igual que su ama, descansan en los salones VIP de los aeropuertos, comen y duermen a sus anchas en los más caros hoteles de Europa.
Paulina Romero también disfruta las comidas en uno de los restaurantes más sofisticados de México, el Nobu, propiedad de Robert de Niro, a donde ha ido acompañada por Jamil Nacif, hijo del polémico empresario Kamel Nacif, con quien también ha vacacionado en Acapulco. En algunos de los restaurantes que visita suele tomar vino tinto Vega Sicilia 2004, cuyo precio oscila entre los 4 mil y 5 mil pesos por botella, además come carne de res Kobe, una de las más caras por su calidad.
Lo anterior, pese a que el papá de Paulina, Carlos Romero, tiene oficialmente ingresos ubicados en el nivel 28 del tabulador de Pemex, equivalentes a lo que percibe un motorista.
Y mire usted lo que son las cosas, mientras la hija del líder petrolero se da la gran vida, en los últimos cinco años Pemex ha reportado grandes pérdidas económicas. En 2011, por ejemplo, los números rojos fueron por 109 mil 949 millones de pesos, según la información entregada a la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos (SEC). Sin embargo, las pérdidas acumuladas en el último lustro suman 277 mil 890 millones de pesos.
La crítica situación financiera de la empresa petrolera se expresa en el hecho de que la compañía tiene un patrimonio negativo por 193 mil 920 millones de pesos. Sin embargo, la paraestatal tiene para dar y repartir. Mientras familiares del líder del sindicato petrolero pasan la gran vida a costa de Pemex, y el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps no oculta la buena vida que lleva ni sus relaciones políticas.
Posee un departamento en una zona exclusiva de Cancún, frente al Bulevar Kukulkán. También tiene un yate, apodado El Indomable, que está valuado en un millón y medio de dólares. Ha acompañado al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en sus giras por Tabasco. No hace mucho, un tribunal federal canceló en definitiva la multa de 862 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública impuso en 2007 a Raúl Muñoz Leos, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por una transacción en 2005 con el sindicato petrolero que resultó en un supuesto daño de mil 724 millones de pesos a las finanzas de la paraestatal. El Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa estableció que esta operación entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya no fue ejecutada durante la gestión de Muñoz Leos, sino en la de su remplazo, Luis Ramírez Corzo, quien firmó el acuerdo respectivo el 25 de agosto de 2005.
Los magistrados señalaron, en sentencia del pasado 23 de abril, que Ramírez Corzo fue quien decidió firmar un nuevo convenio que dejó sin efectos al 10275/2004, pactado por Muñoz Leos en julio de 2004, por lo que no se puede atribuir a este último el daño patrimonial y, en consecuencia, la multa de 862 millones de pesos.
Actualmente, el dirigente, quien fue puesto a la cabeza del poderoso sindicato por Carlos Salinas de Gortari en 1993, después de que quitara y encarcelara a Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, es candidato -por el PRI- al Senado. Como colofón le comento que Romero Deschamps fue protagonista del escándalo de financiamiento irregular conocido como Pemexgate, durante el proceso electoral del 2000, en el que se le acusó de desviar mil 500 millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial del aspirante priísta Francisco Labastida.
Hoy quise comentarle lo anterior, como un ejercicio para refrescar la memoria, debido a que la Comisión Permanente del Congreso no pudo aprobar un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a que informe sobre las averiguaciones previas existentes en contra del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
La discusión sobre el tema se abrió cuando se presentó el punto de acuerdo en donde se solicitaba a Pemex y a la Auditoría Superior de la Federación informes sobre monto y destino de los recursos que entrega al sindicato petrolero cada año. Sin embargo, los priístas evadieron de manera evidente el punto en donde se pedía investigar a Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito, sobre todo tomando en cuenta que “dentro de poco pudiera llegar a ser que vuelva a tener fuero”.
Para terminar, no puedo dejar pasar dos notas sobresalientes de la semana pasada: la que se refiere a Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, del cual nos dicen que protegía al empresario Francisco Colorado, quien fue acusado por Estados Unidos de lavar dinero de la delincuencia organizada. Se menciona que Colorado se dedicaba a lavar dinero mediante empresas ficticias. Miguel Ángel Yunes declaró tajante que “Fidel Herrera estaba abriendo la puerta del Estado de Veracruz a la delincuencia organizada en general”. Yunes también acusó que Colorado financió la campaña de Fidel Herrera para la gubernatura de Veracruz.
Con lo anterior, Fidel Herrera Beltrán se suma al grupo de ex gobernadores que han sido relacionados con el narco.
Y por último, la noticia dada a conocer por el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien anunció que el general colombiano Óscar Naranjo, ex director general de la Policía Nacional de Colombia, será “asesor externo” de su gobierno en materia de combate al crimen organizado. A Peña Nieto se le olvida, o no lo sabe, que la Constitución Política de nuestro país prohíbe, en su Artículo 32, párrafo tres, lo anterior. Dicho artículo señala: “En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública”. Por lo tanto, habrá que estar muy pendientes de este presunto nombramiento.