- El Órgano Superior de Fiscalización le emitió 15 observaciones no solventadas
- De 4 mil 348 funcionarios acusados, sólo 494 recibieron recomendación; 21 en 2011
Inminente caos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) reveló una suerte de “radiografía del desastre”, que indica que prácticamente no hay ombudsmanía en Aguascalientes.
Con un costo de más de 100 millones de pesos en nueve años, la CEDH recibió 4 mil 348 acusaciones contra funcionarios como violadores de los derechos humanos, de los cuales sólo se reconvino con recomendación a 494 de ellos; en 2011 sólo emitió 21 recomendaciones. El OSF le pregunta: “¿Por qué ese bajo nivel de eficiencia?”.
Arropada por gobiernos panistas e indiferente a la actual administración, la CEDH fue “recetada” por el OSF con 15 observaciones no solventadas, correspondientes a su ejercicio fiscal de 2011, y que consisten en los siguientes “graves pecados” institucionales:
-Observación 1) Cálculo incorrecto de deducciones al Impuesto Sobre la Renta, de sus 39 trabajadores. 2) No dedujo el ISR a los aguinaldos. 3) Pago incorrecto de 1.7 millones de pesos por concepto de Donativo y Proporción Casa-Habitación. 4) Pagó 28 mil pesos del erario en regalos navideños a su personal. 5) Se editó el libro Zamarripa, por más de 131 mil pesos, con inconsistencias.
Asesorías injustificadas en las observaciones 6 y 7, a Luis Fernando Méndez Beltrán, por más de 164 mil pesos, para un estudio, y a Jesús Velasco Castañeda, con más de 100 mil pesos, para mantenimiento en cómputo. 8) Acerca de logotipos en los vehículos de la institución. 9) Compra irregular de vehículos nuevos, con inconsistencias en el proceso de adquisición.
Lo más importante de esta “radiografía del desastre” está a partir de la observación número 10 del OSF, denominado “Análisis de Desempeño”.
Las observaciones del OSF dicen:
1.- Se comprobó que no se realizó el cálculo correcto de las deducciones de ISR a los trabajadores durante el ejercicio fiscal de 2011, ya que no toman en cuenta el total de ingresos del trabajador para la base gravable.
2.- Omar Williams López Ovalle recibió de aguinaldo 115 mil 720.03 pesos y debió ser gravado su salario para quedar en 114 mil 19.03 pesos.
3.- Pago de Donativo y Proporción Casa-Habitación. “Pago al personal de carácter permanente”, se detectó la erogación por concepto de Donativo por la cantidad de 1 millón 691 mil 498.29 pesos. Se verificó el pago por concepto de Proporción Casa-Habitación por un total de 1 millón 374 mil 953.45 pesos, sin justificación técnica y jurídica… Omar Williams López Ovalle recibió donativo por 53 mil 459.50 pesos y en proporción casa-habitación 246 mil 636 pesos.
4.- Se comprobó que se adquirieron regalos para el festejo navideño del personal de la Comisión, con un monto total de 28 mil 6 pesos, no obstante, se detectó que no se realizaron las dos cotizaciones por escrito con una antigüedad no mayor de 30 días y la requisición de compra.
5.- Se comprobó que se adquirió el servicio de impresión del libro Zamarripa en mil ejemplares, por la cantidad de 131 mil 149.60 pesos, con inconsistencias.
6.-Se contrató la asesoría de Luis Fernando Méndez Beltrán para un estudio sobre la Constitución y los derechos humanos, por 164 mil 150 pesos, gestión no aprobada por el comité.
7.- Se contrató a Jesús Velasco Castañeda, con pago por más de 100 mil pesos, para servicios de mantenimiento de equipo de cómputo, que no se justifica.
8.- Acerca de logotipos en los vehículos de la Comisión.
9.- Compra irregular de vehículos nuevos, con inconsistencias en el proceso de adquisición.
10.- En el capítulo “Análisis de Desempeño”, el OSF cita las obligaciones jurídicas de la CEDH y con un “clavado profundo” al VI Informe de Labores de 2011 del ombudsman Omar Williams López Ovalle, verificó los expedientes de queja registrados en la oficina regional del municipio de Calvillo.
En 2011 –agregó- se atendió a un total de 3 mil 5 personas, entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011, “los cuales se tradujeron en levantamiento de 386 quejas en el municipio de Aguascalientes y siete en el de Calvillo, que suman 393, que representan el 13% del total”.
Se incumplieron –argumentó el OSF- los artículos 7 y 8 fracciones 1 y 25 primer párrafo de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
11.- Se incumplieron también los principios de inmediatez, concentración y rapidez en el procedimiento de atención de las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
12.- En eficiencia, se comprobó que en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre, de los 393 expedientes de queja iniciados, la CEDH determinó como concluidos el 51.1%, es decir 201 expedientes. El 32.3% (65) se concluyó por falta de interés del quejoso; el 23.4% (47) por desistimiento del quejoso; el 9.5% (19) por no competencia y envío a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el 9% (18) se atendió por imposibilidad; el 9% (18) se resolvió por conciliación; el 7.5% (15) por envío al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; el 3.5% (7) concluyó por incompetencia; el 3.5% (7) se atendió en la oficina regional de Pabellón de Arteaga; el 1% (2) por no ratificación del quejoso: el 1% (2) se solucionó por no ser responsabilidad de la autoridad; el 0.5% (1) por ser particular y el 0% (0) por la emisión de recomendaciones.
13.-Se comprobó que del 1 de enero a 31 de diciembre de 2011, de los 201 expedientes de queja concluidos, el 46.3% (93) que fueron sometidos a su conocimiento, se resolvieron en un plazo mayor de 60 días. De los 93 expedientes concluidos que se resolvieron fuera del plazo de 60 días, el 58.1% (54) corresponden por falta de interés del quejoso; el 21.5% (20) son por desistimiento; el 12.9% (12) de imposibilidad; el 2.2% de casos que correspondían a la CNDH: el 2.2% (2) fueron por conciliación, el 1.1% de no responsabilidad, el 1.1% de no ratificación de la queja y el 1.1% es de un caso entre particulares.
“Con lo anterior, se comprobó que de los 201 expedientes de queja concluidos, el 46.3% (93 expedientes de queja) no se resolvieron en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la interposición. En incumplimiento del artículo 61 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.
14.- Se comprobó que de las 21 recomendaciones emitidas en el periodo del 1 de enero a 31 de diciembre de 2011, el 42.9% (9) fueron cumplidas; el 23.8 (5) se encuentran en vías de cumplimiento; el 23.8 (5) se registraron como aceptadas y el 9.5% (2) se localizan en vías de aceptación. De las 21 recomendaciones emitidas por la CEDH en el año 2011, el 57.1% (12) corresponden a quejas interpuestas en el año 2009; el 38.1% (8) de ejercicio fiscal de 2010 y el 4.8% (1) de quejas iniciadas en el año 2008.
15.- Economía, de acuerdo al presupuesto asignado a la CEDH del año 2002 al 2011, se comprobó que del año 2002 al 2011 se erogó la cantidad de 106 millones 38 mil pesos y se atendió un total de 4 mil 348 expedientes de queja, de los cuales sólo el 11.4% (494) concluyeron con recomendación para los servidores públicos que violaron los derechos humanos de los ciudadanos.
Es decir, como si no existiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que para 2014 tendrá una nueva ley y ombudsman.
Foto: Archivo LJA
Como si no existiera la CEDH !