No confundamos el apoyo gubernamental con el “chayo”: José Luis Ramírez Escalera - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Para analizar la iniciativa de ley de protección de periodistas se realizará foro en junio
  • No por recibir el apoyo el periodista tendrá que hablar bien del gobierno, sólo se pide veracidad e imparcialidad en la noticia

A unas semanas de que se presentó la iniciativa de ley de derechos para el ejercicio del periodismo, José Luis Ramírez Escalera, diputado por el Partido Verde Ecologista de México, anunció la realización de un foro de consulta en el mes de junio, para analizar esta propuesta y que pueda ser aprobada antes del 31 de julio, último día del periodo ordinario.

“Por la cantidad de temas atenderemos la voz de los expertos” bajo el objetivo de enriquecerla, mejorarla y aterrizarla en las situaciones reales que existen en el estado, con  base en un acuerdo-consulta para la unificación de criterios con los cuales se pueda ir a lo legislativo y sea aprobada.

Uno de los puntos base de tal iniciativa es que no podrán ser detenidos los periodistas al referir el origen de sus fuentes, “pedimos que se respete el ejercicio del trabajo periodístico”, para evitar casos graves que puedan causar la pérdida de su libertad y de la veracidad de su trabajo.

Cabe hacer mención que esta ley propone el fondo para apoyo a los periodistas, que consiste en un recurso económico, así como el que perciben los agricultores por parte de la Sedrae, “¿cuál es la limitante de ser periodista como para no tener recurso público?” cuestionó Ramírez Escalera, el cual podría apoyar en cuestiones funerarias, médicas, embarazos, entre otros.

Ante la duda de si con la presentación de esta ley se oficializa el llamado “chayo”, es decir,  cuando alguien proporciona dinero al periodista para que hable o escriba bien de alguna persona y éste lo hace, el diputado resaltó que “yo he encontrado una gran cantidad de honestidad y ética profesional en los periodistas de Aguascalientes como para que vendan su trabajo”, por lo tanto no deberá confundirse, ya que la ley no exigirá que se escriba positivamente sobre algo o alguien, a cambio de créditos o recursos.

En este tenor el funcionario recordó que quien vende su dignidad periodística al mejor postor será “por gusto, mas no por ley”.

Este apoyo provendrá -principalmente- de recursos de gobierno, ya que es mejor aumentar el gasto del presupuesto de comunicación en apoyar a periodistas, que difundir la imagen de algún político, “hay veces que se dobla el costo por promocionar a algún diputado o imagen política”, lo que se fundamenta en documentos físicos, cuyo presupuesto de promoción y difusión supera el 200 o 400 por ciento para cosas banales.

Otra parte de los recursos la aportarían las empresas de radio, televisión o prensa escrita y de los fondos de ahorro del propio periodista, lo cual sería voluntario.

Una vez puesta en marcha la ley se estará vigilando que a ningún funcionario se le ocurra decir que por recibir este apoyo no pueden hablar mal de él, “haremos respetar al periodista”, sin olvidar la objetividad, veracidad e imparcialidad en la noticia.


Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Oficina de Derechos Humanos de la UAA, espacio garantizado para la denuncia
Next Reforzadas las medidas preventivas para temporada de lluvias
Close

NEXT STORY

Close

Promocionales de los partidos deben garantizar los principios rectores en materia electoral

31/12/2016
Close