Al maestro con cariño. Podremos decir lo que queramos, pero en el fondo, el fenómeno por el que está “cooptado” el magisterio en Aguascalientes sólo se explica porque los tratan bien; con suave mano izquierda y derecha, el gobernador Carlos Lozano de la Torre hoy los tuvo contentos. Así nomás.
El cada vez más reducido “círculo rojo” y los profesionales de la mala leche (donde nos incluimos) podrán echar pestes y decir que es inexplicable que en la entidad el magisterio no se levante en contra de todas las “injusticias” que se cometen en su contra; pero eso no fue lo que vimos ayer, durante los festejos, a lo largo del día, lo que se evidenció fue que alguien sí está haciendo su trabajo en el manejo de relaciones, que Lozano de la Torre y Juana Alicia Espinosa de los Monteros están por encima de la necesaria confrontación que todos esperamos por los resultados de la negociación salarial, o porque en otras entidades del país la calle está que arde… Aquí no. Ésos son los maestros que tenemos, ésos son los gobernantes que elegimos. Ni qué hacerle, acaso, reconocer.
Como el reconocimiento que suma hoy Lorena Martínez Rodríguez a su vitrina, viaja a León, Guanajuato donde, además de reunirse con Miguel Osorio Chong, recibirá el Premio Nacional de Buen Gobierno por parte de la Federación Nacional de Municipio de México (Fenamm).
Chinche al agua. Ya con las cosas sosegadas, y en buena medida gracias al reparto de posiciones plurinominales, a las cuales se coló uno del equipo de Felipe González González: el fiel Jaime Gallo Camacho, hoy, el Comité Directivo Estatal del PAN espera la visita de la senadora Marcela Torres Peimbert, quien hace apenas unos días vino a dar algunas de las últimas indicaciones a los candidatos. La delegada del Comité Ejecutivo Nacional estará allí para dar la patadita a la coalición Unidos por ti, a unos días del arranque de campaña.
Usted perdone. Uno de los valores que más conmueve es la disculpa, es como la palabra, mágica. Hace algunos años, el entonces dirigente de la Sección 1 del SNTE, Heriberto Gallegos Serna, presentó al reportero Javier Rodríguez Lozano a la maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros, para que buscara entrevistarla cuando él no estuviera accesible… Los años han pasado y ahora nos damos cuenta por qué, y por eso se disculpa: sabe mucho más de lo que aparenta. Lo más sorprendente no son todas las pancartas del magisterio en el desfile obrero pasado, todas homogéneas y perfectamente alineadas contra la Reforma Educativa y la evaluación magisterial, sino librar una lucha sindical en silencio, ordenadamente, sin afectar a las instituciones –contrario a los estados elbistas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y “calentando el brazo” en Puebla y Baja California Sur- que convierte a Aguascalientes en el primer estado que se opone a la Reforma Educativa sin lastimar a nadie; eso es lo sorprendente…
Ya viene, sin embargo, la ley reglamentaria al Artículo 3º Constitucional, que trae cuatro escenarios concretos que valen todo el papeleo: 1) Evaluación permanente, 2) No a la compra-venta de plazas, 3) No se pagará a quienes suspendan clases y 4) Cese a faltistas después de tres días… En el magisterio de Aguascalientes se acredita una de las metáforas que explican para qué sirve la política, como el arte de hacer posible lo imposible, o lo que es lo mismo: el arte de comer sapos sin hacer gestos.
Era cosa de días. El pasado 29 de abril escribimos aquí mismo: “Andrea Benítez llegó el viernes (26) pasado al restaurante Máximo Bistrot, de Tonalá 133 en la colonia Roma, uno de los mejores de la Ciudad de México –trufa rib eye de bisonte, mejillones, mariscos y pescados de Ensenada, la burrata con tomates, arrachera, flan de mascarpone- atendido por 22 personas, bajo la exigente mirada de su propietaria la también joven Gabriela López. Al negársele la mesa que quería la Lady Benítez salió enojadísima del lugar, amenazando clausurarlo. Horas después aparecieron verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor y clausuraron el lugar, con sellos y todo”… También dijimos: “Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y tipo duro de pelar en estos menesteres, propondrá al presidente Enrique Peña Nieto su irremediable reemplazo, igual que el de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de Felipe Calderón, cuando un hermano suyo, Miguel, escandalizara en las Olimpiadas de Sudáfrica en 2010… Será más fácil Benítez Treviño que Rosario Robles…” Bueno, un acierto del que no se aceptan lisonjas: ayer miércoles 15 de mayo, por la tardecita, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la remoción del procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño… “Esto es consecuencia del escándalo que protagonizó la hija del funcionario al ordenar la clausura de un restaurante de la colonia Roma el viernes 26 de abril pasado porque no se le asignó la mesa que quería. Osorio Chong dijo que el Gobierno Federal deslinda de cualquier responsabilidad a Benítez Treviño y reiteró que la decisión de removerlo fue tomada por el presidente Enrique Peña Nieto para enviar un mensaje a los servidores públicos para que actúen con ética y profesionalismo”. Eh, ¿qué tal?
La del estribo. “Lluvia de estrellas”, se los anunciaron así a los maestros en el Victoria, y el ordenado magisterio que se emociona. Después de los retrasos, de esperar que llegaran los grandes jefes y que a la mera hora no llegara nadie, el anuncio de los grandes de la canción levantó el ánimo entre las gradas; no faltó quien suspirara: ¡Ay, como cuando Luis Armando Reynoso nos traía a El Buki! Y… chas, que les imponen a un cómico al que llaman El Costeño; bueno, para calentar motores; la oferta fue descendiendo, “una gran estrella de la Academia”, les dijeron a los maestros y les recetaron a una de las estrellitas de la segunda o tercera generación de ese programa, ¿Erika?, ¿y ésa quién es?… pero, ya sabe cómo es con los maestros, ¿a quién le dan pan que llore?
Ahí nomás @PurisimaGrilla