- Establecimientos ubicados en bulevar San Marcos concluirán su venta el domingo
- “Este año las ventas fueron casi iguales a las del pasado”: comerciantes
Para algunos comerciantes la Feria aún no concluye, ya que sus ventas se ven extendidas por una semana más, tal es el caso de los vendedores foráneos de utensilios y herramientas de cocina entre otras peculiaridades, ubicados en el andador central del bulevar San Marcos que comunica la avenida Convención con la avenida Aguascalientes.
Todo pareciera indicar que aun cuando las fechas oficiales para desarrollar la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2013, son del 19 de abril al 12 de mayo, esto se interrumpe por la continuación de un sinnúmero de comercios y locales establecidos en el perímetro ferial, quienes cuentan con una semana para retirarse de dichos recintos. Este tiempo extra lo aprovechan para continuar con la venta de sus productos, lo cual, aseveran, les resulta ampliamente benéfico, ya que la gente a quien le disgustan los tumultos, acuden una vez que termina la Feria, pues hay más facilidad de transporte y movilidad en la zona.
Los comerciantes ubicados en las ya tradicionales carpas sobre el bulevar San Marcos expresaron que la Feria aún no concluye, ya que pueden seguir vendiendo hasta el día que establece su permiso. A diferencia de los juegos mecánicos, ya que éstos necesitan un tiempo notable para desarmar los mismos y transportarlos.
Al cuestionarles acerca de las ventas, los comerciantes visitantes dijeron que están contentos por lo que ganaron este año, y que aunque no han sido muy buenas, “sí ha valido la pena” su estancia por este tiempo en el estado. También mencionaron que la permanencia en esta última semana depende de cada comerciante, hay quien opta por quedarse o regresar a su ciudad, algunos -incluso- eligen desmontar sus carpas y transportarse a otra feria o a su estado.
Respecto a los comercios establecidos en el perímetro ferial, cabe mencionar que la mayoría de ellos ha concluido con sus actividades de desarmado y cierre de locales. Un menor número cuenta con ofertas por ser última semana, mientras que los estands oficiales de Gobierno del Estado y Chihuahua han concluido puntualmente con sus casi nulos contenidos.
Foto: Fermín Ruiz E. Muñoz