- Cita Pérez Almanza cifras recientes del Foro Económico Mundial
- “No podemos conformarnos, ni festejar, ni alegrarnos de nada”
Tras felicitar al profesorado por el día de su festejo y declarar que la instrucción en las aulas siempre requiere de incrementos presupuestales, Vicente Pérez Almanza, coordinador de Movimiento Ciudadano en la entidad, declaró que el país no puede cantar victoria en la materia, pues a lo largo de todo el territorio “hay 15 millones de analfabetas y el rezago educativo llega a niveles preocupantes”.
El 41 por ciento de la población mayor de 15 años, esto es 32 millones de mexicanos, vive en esa condición.
El analfabetismo, añadió, “sigue siendo un desafío para todos, en Aguascalientes, si bien es cierto, se ubica en 3.9 por ciento de la población, no podemos conformarnos, ni festejar, ni alegrarnos de nada. No podemos conformarnos cuando tenemos un rezago educativo en el 56 por ciento de la población de 15 años y más”.
De acuerdo con el Informe de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, la calidad de la educación básica en México ocupa el lugar 118 de 144 naciones clasificadas, refirió el dirigente en rueda de prensa.
Según datos del mismo estudio, únicamente tres de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior. Asimismo, indica que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 50 terminan el bachillerato. 21 egresan de la universidad pero sólo 13 consiguen titularse.
En México, hoy día, hay más de 33 millones de estudiantes de todos los niveles, para los cuales es necesario promover mejoras sistémicas, dijo Pérez Almanza.
“Creemos que la Reforma Educativa debe ser un instrumento incluyente, que escuche y concilie todas las voces para un desarrollo integral de la sociedad”.
Al exponer que en la mayoría de los casos la labor docente se desempeña con dignidad, criticó el cacicazgo sindical de Elba Esther Gordillo, mismo que durante años manchó el prestigio de los propios profesores y “vino a deteriorar la enseñanza”.
Foto: Gilberto Barrón