- Fueron detenidas más de mil 850 personas; 28 sobrevuelos de vigilancia con un tiempo acumulado de 7 horas con 25 minutos
- En el perímetro ferial se recuperaron 47 unidades de motor y se detuvo a 41 personas por delitos del orden común y 15 sujetos por delitos federales
El informe pormenorizado que entregó Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, responsable de la seguridad en el estado, y dio a conocer que dentro del perímetro ferial se detuvieron mil 861 personas, de las cuales mil 823 quedaron a disposición del juez calificador, lo que representa el 0.022 por ciento, considerando una afluencia aproximada de 8 millones de visitantes a la verbena abrileña.
Hidalgo Eddy mencionó que la Policía Estatal dentro de sus recorridos permanentes de prevención en la zona ferial, logró la detención de mil 31 personas, mientras que la Policía Municipal lo hizo en 806 ocasiones sin registrarse ninguna persona fallecida por hechos de violencia en el perímetro ferial.
Por otra parte, suman 30 los sujetos que fueron trasladados a disposición ante la autoridad ministerial: 11 personas por robo, 14 por lesiones, uno por violencia intrafamiliar, tres por el uso de billetes falsos y uno más por la portación ilegal de arma de fuego calibre nueve milímetros con 31 cartuchos útiles.
En el andador Expo Plaza se logró la detención de cuatro sujetos en diferentes circunstancias señalados como presuntos responsables del robo de teléfonos celulares, recuperándose además los aparatos telefónicos, por lo que fueron trasladados de inmediato ante la autoridad correspondiente, al igual que tres personas en poder de billetes falsos.
El funcionario detalló que en las colonias aledañas al perímetro ferial se logró la captura de 11 personas por la comisión de delitos contra la salud, asegurando en total 27 pastillas psicotrópicas, 24 envoltorios de hierba verde con las características de la mariguana, cinco tachas de MDMA y una cebollita de piedra granulada al parecer “cristal”.
Hidalgo Eddy señaló que la labor de los elementos en tierra, tanto dentro del perímetro ferial como en el resto del estado, fue apoyada con vigilancia aérea del helicóptero Águila Uno, que realizó en este periodo de feria un total de 28 sobrevuelos de vigilancia con un tiempo acumulado de siete horas con 25 minutos.
En el Sistema Plataforma México se realizó la consulta de 26 mil 928 antecedentes de personas y unidades de motor, lo que sigue manteniendo al estado como una de las entidades con mayor número de consultas a nivel nacional en dicho sistema.
También se registró el ingreso al Casino de la Feria de 49 mil 351 personas, y en la Isla San Marcos de 1 millón 193 mil 103 personas, de igual forma, en el estand de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ingresaron 82 mil 314 personas y se expidieron mil 72 licencias de conducir.
La vigilancia establecida fuera del perímetro ferial por parte de la Policía Estatal y las 10 policías municipales del interior del estado arrojó la recuperación de 47 unidades de motor, la detención de 41 personas por delitos del orden común y 15 sujetos por delitos federales, así también se aseguraron dos armas de fuego y nueve cartuchos útiles.
Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, reconoció el trabajo realizado por las fuerzas castrenses, federales, estatales y municipales; señaló que las acciones emprendidas de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado permitieron que los resultados fueran positivos y que garantizaran con suficiencia la seguridad no sólo de los feriantes, sino también de la población de todo el estado con la oportuna coordinación de esfuerzos y la pronta reacción en cada evento que se dio dentro y fuera del perímetro ferial.
Lozano de la Torre destacó que cada una de las corporaciones y fuerzas de seguridad tuvieron una responsabilidad precisa, por lo que al momento de activar las alertas se distribuyó de manera equilibrada la fuerza policiaca en todo el territorio estatal para garantizar resultados positivos. Subrayó que esta coordinación forma parte de una práctica permanente en las acciones que se emprenden para garantizar la tranquilidad en el territorio estatal, y que, aún más allá de las fronteras estatales, se conozca y perciba el estado de seguridad que priva en cada uno de los municipios de Aguascalientes, el cual es un logro que sólo se puede alcanzar con total profesionalismo y absoluto sentido del deber.
“Es entonces un orgullo contar con una Policía Estatal y una Procuraduría de Justicia que saben trabajar de manera coordinada y eficiente junto con las demás fuerzas del orden para asegurar lo más valioso que tenemos, que son los ciudadanos”, concluyó el jefe del Ejecutivo.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Gerardo González