OSF sanciona al Museo Descubre - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Museo Descubre incurrió en algunos descuidos sancionados en cuenta pública
  • Le hace diversas observaciones donde se advierte “impericia administrativa”

 

 

El Museo Descubre incurrió en diversos descuidos sancionados por el Órgano Superior de Fiscalización, conforme a la ley: no integró debidamente su Junta de Gobierno, recibió menos recursos de los asignados y realizó descuentos fuera de la normatividad.

Así lo revela la Cuenta Pública 2011, que establece en su observación número 1, que el Descubre, Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, incurrió en un descuido al iniciar la administración.

En el capítulo Ejercicio del Gasto Financiero, la auditoría detectó que para aquel año no se integró su Junta de Gobierno, responsable del manejo de esa institución; “no se designó como se debía”. Y el OSF le preguntó ¿por qué?, “que se deslinden responsabilidades y apliquen las sanciones a que haya lugar”.

El Museo contestó que sí se integró la Junta de Gobierno, el 16 de diciembre de 2010: “presidente Carlos Lozano de la Torre, presidente ejecutivo Francisco Javier Chávez Rangel, vicepresidente Miguel Romo Medina, tesorero José Alejandro Díaz Lozano… vocal Óscar Augusto López Velarde… director general Pedro Rivas Godoy…”. El OSF dictaminó aquella observación como “no solventada”.

En la observación número 2, el Descubre, Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes debió recibir 11 millones 963 mil pesos, como aportaciones estatales, sin embargo al 31 de diciembre de 2011 solo recibió 10 millones 567 mil 108 pesos con 73 centavos; faltó 1 millón 395 mil 891 pesos con 27 centavos.

El Museo Descubre recaudó 848 mil 873 pesos 40 centavos, es decir, sólo el 14 por ciento de lo planificado, que ascendía a 6 millones 66 mil pesos. Ello incumple el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público locales.


Que explique el Museo Descubre por qué no recibió el monto total asignado, deslinde responsabilidades y aplique sanciones, recomendó el OSF.

El Museo Descubre contestó: cesaron actividades públicas a partir del 24 de febrero de 2011 y la Secretaría de Finanzas instruyó no ministrar recursos. “Respecto a los ingresos propios, no se cumplió con los programados debido al cierre temporal del Museo”. El OSF dictaminó la observación como “no solventada”.

En la observación número 3 se detectó que el Descubre operó al público únicamente los meses de enero y febrero de 2011. De estos dos meses, se detectaron algunos importes cobrados por debajo de las tarifas autorizadas, además de la aplicación de hasta el 60 por ciento de descuentos.

Ello incumple la ley, dijo el OSF y pidió al Museo Descubre justificar legalmente los descuentos aplicados. El Museo respondió: “en razón a la escasa demanda en la venta de boletos para funciones del IMAX, y al alto costo operativo del mismo, se determinó que era necesario bajar las tarifas para poder obtener por lo menos el costo operativo.”

El OSF dictaminó la observación como “no solventada”.

Foto: Hugo Gómez


Show Full Content
Previous Espero entregarle el relevo al PRI, dice Lorena Martínez
Next Al límite, registran candidatos los partidos que no lo habían hecho
Close

NEXT STORY

Close

Es en los servicios médicos donde más se discrimina a la población indígena

20/03/2020
Close