Del transporte público durante la Feria de San Marcos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Las autoridades siguen otorgando concesiones sin garantizar un servicio de calidad
  • Los costos de transporte se elevan hasta en un 200 o 300 por ciento

 

A un día de finada la Feria Nacional de San Marcos, muchas son las preguntas que la población realiza respecto a los fallos y errores que se han cometido en la organización y la prestación de servicios en esta temporada. La del transporte público ha sido una creciente ola de conflictos en la que los usuarios encuentren más aspectos negativos: los costos del pasaje, así como la dificultad de conseguir transporte, entre otros.

La mayoría de los clientes del servicio de transporte público consideran que si de por sí el servicio es deficiente a lo largo del año, en la época abrileña esa caracterización se incrementa por la demanda de los asistentes al festejo. Cuestionan a las autoridades que día tras día siguen otorgando concesiones sin garantizar un servicio de calidad, sobre todo respecto a los autobuses urbanos en manos de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA).

ATUSA, según su misión, debe “contribuir al desarrollo y modernización del transporte público concesionado de pasajeros, integrando criterios de calidad y atención en el servicio mediante la aplicación vanguardista de tecnología y la profesionalización del personal para ofrecer un servicio de transporte integral que ayude a elevar el nivel de vida del usuario”. Sin embargo, un sondeo entre los usuarios arroja que “ni lo han cumplido, y es muy difícil que ello se logre, ya que las unidades cada vez están más deterioradas y el pasaje aumenta sin que el gobierno haga algo”.

Al cuestionárseles acerca del servicio de taxi, la mayoría argumentó que a lo largo del año el problema de los taxis no tiene tanta resonancia como el del transporte urbano, consideraron que el conflicto de éstos reside únicamente en el comportamiento y manera de trabajar de los choferes, quienes pareciera ser les es “regalada la licencia de conducir”.

Por otro lado, externaron que respecto a los carros de sitio en temporada ferial, se cuenta con un alto contraste respecto al resto del año. Declararon que en estas fechas se generaliza la problemática del servicio de taxis, expresaron a su vez que en el perímetro ferial se batalla mucho para encontrar un taxi, y cuando éste por fin arriba, el costo del servicio se eleva, pues pareciera que los concesionarios y los choferes organizan su agosto. Las mismas personas señalaron que da la sensación de que el número de taxis en el estado no fuera suficiente para dichas fechas y que a su vez el llamado transporte ecológico no cumple con su función de aligerar la carga a los taxis ordinarios.

Durante los festejos de la Feria Nacional de San Marcos, el transporte público dispuso de varias herramientas para dar respuesta a la problemática externada por la sociedad en general, según Gerardo Sánchez Garibay y Juan Humberto Cervantes Moreno, titulares de Tránsito y Movilidad y de la Dirección General de Transporte Público del estado, respectivamente. Destacó la designación de un mayor número de sitios de taxis aledaños al perímetro ferial, la implementación del programa de vales para taxis de las brigadas de alcoholímetro, quienes contando con un número de cuatro equipos se trasladaban a lo largo del perímetro aplicando pruebas voluntarias a los asistentes para así determinar si eran acreedores a un vale para evitar accidentes en caso de que se transportaran en automóvil, o bien si pasaban la prueba invitarlos a seguirse divirtiendo y no excederse.

Entre otras herramientas, destacaría la disponibilidad de varias unidades en convenio con ATUSA para circular de manera gratuita en las principales avenidas cercanas a la zona de desarrollo de la verbena, comunicando principalmente las avenidas de la Convención y López Mateos, así como traslados hacia la Isla San Marcos, todo ello de convenio con el Patronato de la Feria. Con lo que se esperaban resultados positivos por parte de la población en su disposición a disfrutar de las vacaciones y visitar las diversas atracciones con motivo de la celebración.

Con lo que no contaban las autoridades era con que algunos taxistas y concesionarios expresaron su desagrado de dar servicio en distintas zonas y horarios del perímetro ferial por lo conflictivo y peligroso que representa trasladar a personas en estado de ebriedad. Y en contraparte, los concesionarios que bien aceptaron, decidieron aplicar una cuota especial a sus clientes por periodo ferial, en la que los costos de transporte se elevan hasta en un 200 o 300 por ciento.


Al entrevistar a algunos de los concesionarios y choferes de taxis, pudimos constatar que un gran número de ellos prefiere no dirigirse al perímetro ferial y únicamente trabajar en las afueras de la ciudad para evitarse problemas. Respecto los costos, dijeron continuar con la política de taxímetro, desconociendo el fenómeno de la elevación de costos por algunos compañeros suyos. Destacó entre ellos que aun cuando las autoridades digan que no se ha registrado problema alguno respecto a los usuarios y choferes, establecieron que a ellos no les conviene decir que ha habido taxistas que han sido asaltados o que han sufrido de pasajes sin pago, “por razón de fomento turístico”, pero es un fenómeno presente día con día y que crece en estas fechas.

Los usuarios del servicio se mostraron inconformes con las tarifas establecidas por algunos de los taxistas que no respetaron la utilización del dispositivo del taxímetro, con lo cual la ola de denuncias comenzó a fluir.

 Foto: Víctor Pérez


Show Full Content
Previous Un Pabellón Verde convertido en basurero
Next Todo listo para el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública
Close

NEXT STORY

Close

Impulsan Contrataciones Abiertas para la pandemia y la recuperación económica  

10/07/2020
Close