- Se cambiará la vida de 19 personas que perdieron alguna de sus extremidades inferiores
- Este programa permite mejorar sustancialmente la calidad de vida de los beneficiarios y reincorporarles a una vida productiva y plena
El gobierno de Chihuahua realizó la donación de prótesis de alta calidad que cambiará la vida de 19 personas que por diversas razones perdieron alguna de sus extremidades inferiores, mejorando totalmente las condiciones en que se desenvuelven dentro de su entorno.
La entrega se realizó en el Foro del Lago y la encabezaron los gobernadores Carlos Lozano de la Torre y César Duarte Jáquez, acompañados de Blanca Rivera Río y Bertha Gómez, presidentas de los DIF estatales de Aguascalientes y Chihuahua, respectivamente; también estuvo presente Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala.
Lozano de la Torre sostuvo que durante la Feria Nacional de San Marcos 2013, Chihuahua no sólo ofreció a los visitantes lo mejor de su entidad, sino que además dejó en los aguascalentenses un lazo firme de amistad, colaboración y apoyo para todos. Mientras que Duarte Jáquez dijo que este programa es ahora una herramienta al alcance de los aguascalentenses y de los tlaxcaltecas, y que su administración está plenamente dispuesta a compartir este esquema de trabajo y colaboración que permite fabricar estas piezas a un costo mucho menor al que se encuentra en el mercado.
Bertha Gómez destacó que este programa, realizado en colaboración con la Universidad de Chicago, permite no sólo mejorar sustancialmente la calidad de vida de los beneficiarios, sino además reincorporarlos a una vida productiva y plena. En su oportunidad, Rivera Río explicó que hay pacientes a los que se les entregarán dos piezas ortopédicas dando un total de 23 prótesis, lo que equivale a una inversión aproximada de 920 mil pesos, que se traducirá en un beneficio directo para pacientes de escasos recursos económicos de todos los municipios, debido a que muchos de ellos fueron canalizados por los DIF municipales. Refirió que gracias a este apoyo médico por parte del DIF Estatal de Chihuahua, los pacientes podrán llevar a cabo sus actividades cotidianas con mayor facilidad, ya que con estos aparatos podrán desplazarse de un lado a otro valiéndose por sí mismos y elevando su autoestima.
Indicó que las prótesis transtibiales son aparatos diseñados de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, y para su fabricación particular, el DIF Estatal de Chihuahua instaló en el perímetro ferial un taller que está a la vista de todos, con la finalidad de que los paseantes conocieran cómo se realiza este tipo de tecnología.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Gilberto Barrón