- Habrá de solicitarse la opinión de todos los ayuntamientos, dice el coordinador de bancada
- El priísmo en el Legislativo tiene “piel delicada”
La bancada del blanquiazul en Congreso del Estado, a través de su coordinador Alfredo Reyes Velázquez, dijo esperar que la llamada ley del derecho a la vida desde el momento de la concepción sea dictaminada por el Pleno antes de terminar el mes en curso, ya sea a favor o en contra.
“Estamos a la expectativa… estamos muy contentos, estamos muy esperanzados, tenemos la fe de que esa iniciativa salga”, pues ya suma aproximadamente cinco años dentro de la cartera de asuntos.
El lunes entrante, dijo Reyes, se celebrará el encuentro trimestral de los coordinadores de bancada local panista, evento en el que se podrá aprovechar para solicitar asesoría.
En el caso queretano, donde dicha ley fue rechazada, consideró, hubo errores de técnica legislativa, ya que los promoventes no buscaron el aval del 50 más uno de los municipios, sino que se acotaron a la decisión del Poder Legislativo.
Cuando se trata de una reforma a la Constitución del Estado, como es el caso, el diputado señaló que necesariamente se debe pedir la opinión de todos los cabildos.
Asimismo, indicó que la Comisión de la Familia no ha soltado el tema.
Por su parte, legisladores como el perredista Gilberto Carlos Ornelas han criticado la falsedad del debate y el vacío en las declaraciones que dicha ley provocó en Aguascalientes, toda vez que el priísta José Luis Alférez Hernández, principal promotor del último intento por adoptar la protección a la vida desde la concepción, ni siquiera había llevado al Pleno la respectiva iniciativa. Los actos de Alférez quedaron en declaraciones a la prensa.
En ese entonces, la crispación llegó hasta el obispado, donde José María de la Torre Martín, su titular, llegó a señalar que la diputación temía hacer su trabajo al no abordar el tema. El clérigo refirió en distintas ocasiones que la ley debía ser votada en sentido positivo.
Acto seguido, unas 15 asociaciones del área de los derechos humanos protestaron frente a la Diócesis para exigir que de la Torre Martín no asumiera la representación ciudadana.
Luego de manifestar que el pueblo eligió a los diputados, y no así al obispo, los activistas expusieron consignas como: “El cuerpo de las mujeres no es un territorio político ni religioso”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, y “Mi cuerpo, mis derechos”.
Modificar el Artículo 2 de la Constitución local, declaró ayer Reyes Velázquez, no es sólo un asunto de José Luis Alférez.
De igual modo, cuando se le preguntó cuáles eran las trabas para proceder con la dictaminación, indicó que la piel política de la fracción mayoritaria, la del propio PRI, era un área muy “sensible”. Añadió que “el que voltea para atrás se convierte en estatua de sal, no quiero convertirme en estatua de sal, entonces volteamos para adelante”.
Ha trascendido además que el mismo abogado que asesoró a los promoventes en la Legislatura de Querétaro ya hace lo propio en Aguascalientes.
Foto: Gilberto Barrón