La Purísima… Grilla: Morderse la lengua... o el rebozo - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Morderse la lengua… o el rebozo. Ayer, durante la toma de protesta de los candidatos de la coalición Unidos por ti, sí le hicieron un campito al dirigente del PRD estatal, Óscar Estrada Escobedo, así que no nada más escuchamos, como ya es costumbre, al dirigente panista. Jorge López Martín se aventó unas buenas puntadas, la mejor, cuando dijo: “nunca más alcaldes subordinados a Gobierno del Estado”; afortunadamente, el encargado de la puerta, Jesús Martínez ejercía la espartana costumbre de papar moscas, así que pudimos salir a reírnos a mandíbula suelta.

Ya recompuestos de la carcajada por la pena ajena, regresamos al salón a escuchar a Óscar Estrada, para arrepentirnos de inmediato, porque si de subordinación sabe alguien, es el dirigente del perredismo, pero no haremos más leña del árbol caído, debe ser feo que nada más lo utilicen de dama de compañía, en fin… ¿el motivo de la risa?, la memoria, si parece que fue ayer cuando Alfredo Reyes Velázquez y Ricardo Magdaleno se sometían a las instrucciones del gobernador panista en turno, o cuando todos los alcaldes blanquiazules querían colocar un busto ecuestre con la figura de Luis Armando Reynoso porque en su primer año de gestión gastó los recursos federales colocando en cada municipio montones de palmeras (del negocio familiar) para “embellecer” las entradas; o cuando Humberto Gallegos fungía como tapete para que el Señor de los Rayos hiciera y deshiciera en Calvillo… sí, seguro que el panismo recuperará ese municipio en las siguientes elecciones, pero será mérito de la militancia aferrada de Acción Nacional y de Javier Luévano, no de esa independencia y dignidad que tanto presume Jorge López Martín.

Por si no bastaran esos ejemplos de sumisión, sólo habría que recordar que en materia de seguridad, durante el sexenio de Reynoso Femat funcionaba algo parecido al “mando único”, mejor dicho: capricho personalísimo, pues todo intento de las policías municipales se estrellaba con la voluntad del entonces gobernador, pues si hasta Filiberto Ramírez Lara le renunció al cargo, sí, con el pretexto de que se sumaría a al Gobierno Federal… ajá.

Así las cosas,  mientras el PAN, se encuentra más ocupado en tomar protesta a sus candidatos y un tanto amordazado por la contraofensiva priísta, mediante la cual ya se demandó a Antonio Martín del Campo por actos anticipados de campaña, la delegación de la Sedesol jura y perjura permanecer en labores de blindaje de programas sociales. Desde hace días el panismo ha dejado de solicitar el despido de Norma Esparza Herrera, quien ahora, mediante comunicados de prensa, difunde con enjundia el blindaje electoral de esa dependencia. Quien fuera señalada por hacer mal uso de la caja chica de la Dirección de Parques y Jardines capitalina ahora afirma que “las acciones preventivas van encaminadas a sensibilizar y capacitar a los beneficiarios de los programas sociales, a quienes se informará sobre los derechos y obligaciones que adquieren, así como de los delitos electorales, con el propósito de que no sean coaccionados por personas o partidos políticos”. Nada nuevo bajo el sol.

Regresando a los blanquiazules, ayer los candidatos panistas se dieron una encerrona con Marcela Torres Peimbert, delegada del CEN quien, entre otras cosas, vino a observar por sí misma las ruinas que dejó el enfrentamiento entre Martín Orozco Sandoval y Felipe González González. Al parecer, Torres Peimbert, dejó las aguas calmas, habrá que esperar qué pasa en lo que se formaliza el registro ante el Instituto Estatal Electoral. Mientras tanto, la delegada ya pintó su raya, apenas terminó la reunión, dejó  las instalaciones del Comité Directivo Estatal, de prisa y con rumbo al aeropuerto, aparentemente debía llegar a otro estado con elecciones en puerta.

Oficialmente pues, podemos decir que ya está demodé lo de “ya huele a Feria”, pues si bien todavía falta el último fin de semana, el ambiente comienza a enrarecerse, apenas se acabe la verbena, entraremos en la recta de intercambio de cocos y patadas, los motivos son varios, desde el resultado de las negociaciones con el SNTE hasta el cobro de utilidades (fechas límites: 31 de mayo, si los patrones son personas morales; si son físicas, el 30 de junio, informó ayer el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes), sin olvidar, por supuesto, que ya estaremos en campaña.

Un telegrama… un telegrama de amor. Al parecer nos adelantamos, eso de “estaremos” huele a que sí se quedan todos los que ahorita están y, bueno, a la redacción de este diario, llega un oportunísimo recordatorio de Laura Ramírez, titular del SITEM, a propósito de la declaración de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, sobre la probabilidad de continuar al frente del SNTE a pesar de su postulación como candidata de Nueva Alianza; nos avisa la dirigente del SITEM que en el Artículo 41 de los estatutos del SNTE dice que no podrá ser dirigente seccional o nacional quien sea candidato u ocupe un puesto de elección popular… Pues sí, ya pasamos el recado, de eso a que le importe a Juana Alicia o a quien promueve su candidatura, hay un largo trecho. Es el problema de confundir métodos de elección con métodos de presión, ya que Laura Ramírez cree que la postulación de Espinosa de los Monteros, en el fondo, es una forma sutil de retirarla del cargo… Ajá.

La del estribo. Muy molesto el gobernador Carlos Lozano de la Torre al momento de tener que reiterar que no se suspenderían los apoyos sociales, el enfado se derivó de las presiones y protesta que le hicieron frente a Palacio de Gobierno una centena de personas, encabezadas por Adán Pedroza Esparza, presidente de la Asociación Civil Vida Digna, quienes fueron a exigir que se repartieran “bolos para los niños pobres, algo para festejar a las madres en su día y reanudar los programas sociales con alimentos y materiales para la construcción”; argumentaron que las “ bodegas de Sebideso están repletas y cerradas”, bueno, eso fue lo que declaró Pedroza Esparza  a La Jornada Aguascalientes… Cuando Lozano de la Torre leyó la tarjeta informativa que el personal de Sergio Reynoso Talamantes le hizo llegar acerca de esa protesta, se indignó: “Nadie tiene derecho de impedir el combate a la pobreza”, dijo a quien lo quiso escuchar. Nervocalm, es el medicamento que sugiere Mafalda, de aquí a las elecciones comenzarán a brotar por todas partes los redentores y líderes sociales.

Puede mandarnos un bolo a @PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous {Gráfico} Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Next LJA 10/05/2013
Close

NEXT STORY

Close

Jorge Humberto Chávez, Premio de Poesía Aguascalientes 2013

22/03/2013
Close