Emma Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que 29 profesores recibieron el certificado estándar de competencia laboral ECO 120 denominado “Promoción de la Lectura”, ccon el objetivo de fortalecer y otorgar reconocimiento a las competencias de formación de lectores adquiridas por los diferentes actores educativos y con ello impactar positivamente en los indicadores de lectura que presentan las instituciones de nivel básico.
De esta manera será posible contribuir a mejorar el logro educativo de los estudiantes a través de un mejor uso de las bibliotecas escolares y de aula mediante la formación de figuras educativas en temáticas de fomento a la lectura y selección de acervos.
Al respecto, Ana Isabel Luévano Pérez, Coordinadora del Programa Estatal de Lectura “Biblos”, dijo que en este proceso participaron distintas figuras educativas, tales como docentes, asesores técnico-pedagógicos, bibliotecarios, directivos, asesores académicos, coordinadores de centros de maestros, supervisores y coordinadores de centros de desarrollo educativo.
Dijo que para dar cumplimiento a las indicaciones recibidas por la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la SEP, el Programa Estatal de Lectura llevó a cabo este proceso de certificación, ya que es de suma importancia que su personal se actualice permanentemente.
“Estamos convencidos de que la lectura nos forma y nos transforma, amplía nuestros conocimientos y despliega la visión crítica sobre el mundo. No sólo es un pasatiempo ni un mecanismo de evasión; es un medio para alcanzar la autonomía intelectual posibilitando una mejor inclusión social”, afirmó.
Destacó que para el Instituto de Educación de Aguascalientes resulta fundamental contar con personas reconocidas por su labor como promotores de la lectura, tomando en cuenta el efecto multiplicador que puede ser aprovechado para que un mayor número de personas adquieran las competencias y desarrollen las habilidades necesarias para efectuar cotidianamente distintas actividades encaminadas a fomentar en los estudiantes el hábito de la lectura.
Explicó que el Programa Estatal de Lectura “Biblos” busca constantemente estrategias que acerquen e incentiven a los niños, niñas, jóvenes, maestros, maestras y padres y madres de familia para conformar una comunidad de lectores autónomos, que sean motivados desde las acciones que cada institución de educación básica realiza.
Precisó, “estamos convencidos que la lectura nos forma y nos transforma, amplía nuestros conocimientos y despliega la visión crítica sobre el mundo. No sólo es un pasatiempo ni un mecanismo de evasión, sino que es un medio para alcanzar la autonomía intelectual posibilitando una mejor inclusión social”.
Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes