Más de 9 mil 700 empleos en riesgo en Aguascalientes por la caída en ventas de leche - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Grupo afín a José Vidal de Anda responsabiliza a Miguel Ángel Álvarez Flores
  • Descenso en el volumen de ventas de hasta un 15%, lo que ha ocasionado que ganaderos de la compañía reduzcan hasta un 50% sus ventas de litros de leche

 

El Grupo Industrial de Leche (GILSA) enfrenta una crisis financiera sin precedentes, debido a las irregularidades y a la mala gestión de Miguel Ángel Álvarez Flores, ex presidente del consejo de administración, señalaron los accionistas mayoritarios con por lo menos el 64 por ciento de la compañía, quienes reconocen a José Vidal de Anda como el presidente en funciones.

De acuerdo a un comunicado de prensa, mencionan que la administración de Álvarez Flores se ha caracterizado por la falta de transparencia y el continuo privilegio al grupo de control. Esta situación está afectando a 3 mil 200 familias aproximadamente, al poner en riesgo mil 700 empleos directos y más de 8 mil empleos indirectos de la empresa.

De igual manera, confirmaron que el ex presidente continúa gozando de privilegios que no le corresponden, al haber sido removido de su cargo desde el pasado 13 de julio de 2012 por decisión unánime del 63.42 por ciento de los accionistas.

El grupo mayoritario de accionistas denunció que desde el 2012 a la fecha, de manera reiterada, el ex presidente Álvarez Flores ha perpetrado diversos actos ilícitos, afectando de manera importante a la ganadería de la región.

“Estamos preocupados debido a que en los últimos años, Aguascalientes ha perdido posiciones como estado productor de leche, al pasar del tercer al onceavo lugar. Lamentamos que en esta caída GILSA ha jugado un papel importante, ya que en los últimos cinco años se ha detectado un descenso en el volumen de ventas de hasta un 15 por ciento, lo que ha ocasionado que ganaderos de la compañía reduzcan hasta un 50 por ciento sus ventas de litros de leche”, señaló Omar Cuéllar, abogado de grupo mayoritario.

Agregan que la deficiente administración de Álvarez Flores provocó que GILSA, actualmente cuente con menos de la mitad de socios productores, quienes se han visto obligados a cerrar o entregar su producto a otras empresas fuera de la entidad, afectando seriamente al sector ganadero de la región. Reiteran que Álvarez Flores ha usurpado las funciones de presidente del consejo de administración, desde el pasado julio de 2012, y ha privilegiado sus intereses en detrimento de la compañía y sus accionistas.

Según datos de Sagarpa, de 2001 a 2012, la producción de leche de vaca en Aguascalientes disminuyó de 415 millones 977 mil litros a 369 millones de litros en 2012, respectivamente, perdiendo la región aguascalentense ocho posiciones en producción, al pasar del tercero al decimoprimer lugar en materia lechera.

Por lo anterior, y con la finalidad de salvaguardar los empleos de casi 10 mil trabajadores y fortalecer la economía de sus familias, quienes representan más del 64 por ciento de los accionistas han solicitado a las autoridades su intervención para impedir que Álvarez Flores continúe usurpando funciones; es decir, garantizar la certeza jurídica en el estado y el cabal cumplimiento de la ley.


En el mismo comunicado de prensa, el grupo opositor a Miguel Ángel Álvarez señala las supuestas violaciones que Álvarez Flores ha realizado en detrimento del crecimiento de Aguascalientes y los derechos e intereses de la mayoría de los accionistas GILSA:

Retención ilegal, desde el pasado 15 de agosto de 2012, de los títulos accionarios de los accionistas mayoritarios de distintas sociedades, incluyendo los de GILSA.

Testimonios que faltan a la verdad, relacionados con la indebida actuación de Moisés Rodríguez Santillán, notario público número 28 del estado de Aguascalientes, en la supuesta aprobación de acuerdos, en una aparente “asamblea de accionistas” fechada el 13 de julio de 2012, la cual era material y jurídicamente imposible realizar al no contar con el quórum exigido por ley y estatutos (50 por ciento más uno), cuando la representación no llegó ni siquiera al 40 por ciento.

Realización de actos ilícitos por parte de Álvarez Flores, quien usurpando funciones que corresponden únicamente al legítimo consejo de administración, pretende aferrarse al manejo e indebida posesión de la administración de GILSA.

Flagrantes violaciones a los derechos de participación y voto de la mayoría de los accionistas al bloquear accesos a reuniones y prohibir su presencia en las propiedades de GILSA y empresas subsidiarias.

Álvarez Flores se niega a entregar las instalaciones y continúa ejerciendo funciones que corresponden exclusivamente a José Vidal de Anda, presidente del consejo de administración. Así, el pasado 22 de abril convocó a los accionistas a una asamblea espuria para, una vez más, tratar de encubrir y dar legitimidad a todos sus actos. Dicha asamblea no fue instalada al no contar con el quórum requerido por ley, ya que como se evidencia en constancias públicas, más del 60 por ciento de los accionistas se encontraban reunidos con Vidal de Anda para definir las medidas necesarias para mejorar la administración de la compañía.

Por lo anterior, los accionistas mayoritarios de GILSA han informado que harán uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos y los de todos los ganaderos de la región que se han visto afectados por los ilícitos cometidos por el ex presidente.

Finalmente, dieron a conocer que este lunes 6 de mayo tendrá lugar la asamblea legítima del grupo, convocada por el actual presidente del consejo de administración, José Vidal de Anda y respaldada por más de dos terceras partes de los accionistas y más del 51 por ciento del capital accionario.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Costará menos de 2 millones la contratación del PREP, señala el IEE
Next Más allá de la verbena abrileña
Close

NEXT STORY

Close

Apoyará Tere Jiménez a trabajadores en Aguascalientes para resguardar a sus hijos en estancias infantiles

25/05/2019
Close