- En cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a conscriptos
- Hoy todos los mexicanos sin excepción enfrentamos los desafíos de la pobreza
La unidad de nosotros los mexicanos no es una opción, es una exigencia que no está sujeta a ninguna negociación, afirmó el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
En punto de las 10:32 horas y durante los dos minutos siguientes -en cadena nacional- el presidente Enrique Peña Nieto tomaría la protesta a los conscriptos de Aguascalientes, para defender a la patria “hasta con la vida, si fuera necesario”.
En el siglo XXI, diría por su parte Lozano de la Torre, después de hacer un repaso de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, la deuda externa y la situación del país, subrayó: “todos los mexicanos sin excepción, enfrentamos ahora el desafío de resolver los problemas de la pobreza”.
La ceremonia de conmemoración de la Batalla de Puebla y toma de protesta de los conscriptos clase 1954 y remisos, inició minutos después de las 10:00, previo los honores de ordenanza, con el izamiento de la bandera en el asta de Plaza Patria y entonación del Himno Nacional Mexicano.
Con la asistencia de elementos de nuestras Fuerzas Armadas, acompañaron también al mandatario en el presídium Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema DIF Estatal; el general César de la Sancha Villa, comandante de XIV Zona Militar; Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública; Enrique Martínez Macías, secretario de Gobierno del Ayuntamiento; Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno; del Congreso del Estado, Mario Guevara Palomino y el conscripto Gabriel Pedroza Rodríguez; también el militar Óscar Reyes Ávila, a quien correspondió el discurso inicial, que abrió con el siguiente epígrafe, tomado de la segunda proclama del general Ignacio Zaragoza, emitida antes de iniciar la batalla:
“Valor amigos míos, no os preocupéis de luchar con una nación que tiene el renombre de guerrera: los libres no conocen rivales y ejemplos mil llenan las páginas de la historia de pueblos que han vencido siempre a los que pretendieron dominarlos”.
Y relata el militar la suspensión del pago de la deuda a poderosas naciones, que desembarcan en Veracruz y convierten sus reclamos en exigencias: “Francia subestimó la capacidad de respuesta de los mexicanos”, y sus ejércitos de 6 mil hombres, avanzaron hacia la Ciudad de México sin declarar la guerra, “sintiéndose dueños de México”.
Ismael Rodríguez Negrete, al frente de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, ejecuta La Heroica Puebla y tres piezas de la época más. Acto seguido, se anuncia la voz presidencial en cadena nacional, mediante la cual el primer magistrado de la nación tomaría la protesta simultáneamente a todos los conscriptos en las capitales de los 31 estados del país y del Distrito Federal, por vez primera en la historia.
A las 10:35, el conscripto Pedroza Rodríguez, con voz fuerte y clara, reitera el juramento de luchar por la patria, siempre al lado de México… “La sociedad hoy en día reclama hombres capaces, honestos, para sortear las adversidades de la nación… Si la patria lo requiriera, protestamos servirla hasta perder la vida, si fuera necesario”.
Enseguida, el gobernador Lozano comenzó con esta expresión: “esta ceremonia cívica representa la unidad de todos los mexicanos”. Y relató la épica de nuestros antepasados en la Batalla de Puebla de 1862.
Dijo que los mexicanos valientes, entendieron que no se trataba de defender un interés particular, sino los superiores intereses de la patria… “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México”, subrayó el mandatario, en memoria a otra de las proclamas del general Ignacio Zaragoza.
El jefe del Ejecutivo del estado recalcó que la colaboración con el Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia organizada, así como en la participación de los diferentes operativos para salvaguardar a la población en materia de contingencias y desastres naturales, será total y siempre para beneficio de los aguascalentenses.
Lozano de la Torre reconoció de nueva cuenta la labor del Ejército Mexicano en la salvaguarda de la integridad física de los aguascalentenses, sus familias y sus bienes, y añadió que el compromiso de colaboración total con las fuerzas armadas para generar tranquilidad y prosperidad para todos se fortalece día con día.
“Los héroes de la Batalla de Puebla legaron a los mexicanos la mayor lección y enseñanza de patriotismo, que es la unidad misma, reflejo vivo del actuar de las Fuerzas Armadas. A 151 años de esta memorable batalla en territorio poblano, el presente nos plantea desafíos distintos que deben confrontarse con responsabilidad, integridad, educación, a través de la civilidad y respeto a las leyes emanadas de la Constitución Política”.
Lozano de la Torre enfatizó finalmente que una juventud responsable, focalizada a las actividades académicas, deportivas y de respeto a las instituciones, constituye una de las mejores estrategias para el combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, reforzando la unidad nacional que permite un crecimiento pleno como nación libre.
Carlos Lozano de la Torre, a invitación del general de la Sancha Villa, pasó revista a las tropas del Ejército Mexicano asignadas a la XIV Zona Militar y a los conscriptos, luego de lo cual concluyó la ceremonia.