- Fue asesinado un joven de 19 años de edad, José María Olague Martínez
- Funcionaria los alejó de Palacio, no resolvió, pero sí los regañó
José María Olague observaba una riña, llegó la policía y disparó, matando a un joven de 19 años de edad; el policía homicida permanece en la impunidad y la familia afectada protestó a gritos a las puertas de Palacio de Gobierno, pero no fue escuchada.
Durante 50 minutos, una madre y sus hijos, que clamaron a gritos justicia a las puertas de Palacio de Gobierno, fueron atendidos por una funcionaria que no quiso darles su nombre y, prepotente, además de regañarlos, los mandó a que se quejaran con el procurador.
Una veintena de personas, encabezada por Cleotilde Martínez Lerma, con mantas y pancartas, se manifestó en Plaza Patria, para exigir al Gobierno del Estado su intervención contra el crimen, hasta ahora impune, cometido por Jorge Alberto Tapia Guel, policía de Jesús María, en contra de José María Olague Martínez, de 19 años de edad.
Los hechos ocurrieron el 15 de diciembre del año pasado, cuando el policía Jorge Alberto Tapia Guel disparara su arma contra el adolescente y lo privara de la vida, durante una riña en la que el hoy occiso no participaba.
Una de las mantas exhibidas por los manifestantes reza los nombres, además del de Tapia Guel, de Humberto Mohedano, jefe de la policía del municipio de Jesús María, y de los policías Lucio Parra y Alberto Cortés, que acompañaban al homicida el día de los hechos y lo protegieron en su huida.
Acompañada de su hijo Gerardo Olague Martínez, de familiares y vecinos, Cleotilde se manifestó a gritos frente a Palacio de Gobierno, hasta que una mujer de la Coordinación de Mediación de la Dirección de Gobierno, le sugirió acompañarla para platicar con ella acerca del problema.
La funcionaria condujo a Cleotilde y a su hijo Gerardo a las oficinas de esa dependencia, en Hornedo 104, donde ingresaron a las 11:35 horas y de donde salieran a las 12:15.
-¿Qué le resolvieron? –le preguntó La Jornada Aguascalientes a la indignada mujer.
-¡Nada! No me resolvieron nada. De balde estuvimos platicando porque hasta nos regañaron con soberbia y prepotencia. Y nos mandaron que fuéramos con el procurador. Así que para allá vamos.
Gerardo Olague, hermano del hoy occiso, relató la forma tan artera en que fuera asesinado su consanguíneo y la falta de justicia: “todos sabemos que la policía de Jesús María es la peor del estado, la más arbitraria, que comete todo tipo de atropellos”.
“No hay justicia, no hay justicia”, se retiraron lamentándose los familiares del joven asesinado en Jesús María, el pasado 15 de diciembre.
Foto: Gilberto Barrón