-
El glicomacropéptido presente en el suero, permite identificar leche adulterada. No es un compuesto tóxico.
Norma Angélica Chávez Vela, encabeza una investigación para detectar el nivel de suero en la leche, mediante el glicomacropéptido (GMP), un compuesto que sólo se encuentra en el suero de quesería y que permite identificar si la leche está adulterada o no. Explicó que el GMP es una proteína que se encuentra únicamente en el suero de la leche que se forma a partir del cuajo para hacer los quesos, por lo que se está tratando de identificar el GMP en la leche; si ésta lo contiene, significa que se está adulterando la leche con suero.
Comentó que anteriormente la leche se adulteraba con agua u otras sustancias comunes y fácilmente identificables, ahora se ha podido comprobar la adulteración de la leche con el suero obtenido de las queserías, mediante el GMP, bajo un método con anticuerpos desarrollado por investigadores de la UAA.
La investigadora del Centro de Ciencias Básicas aseguró que el suero presente en la leche, significa un fraude para el consumidor y para la industria láctea; ya que el suero tiene un costo hasta 10 veces menor al de la leche.
Dijo que en Aguascalientes este fraude en la leche sí se ha detectado, gracias a un estudio en el que se analizaron distintas marcas comerciales en diferentes épocas del año. Se detectaron algunas marcas que contenían hasta un 30% de suero de quesería, durante invierno, que es el periodo en el que las vacas llegan a producir menos leche.