- Reacomodo de tierra por las grietas del subsuelo
- Hubo más de 10 temblores en corto lapso, pero ninguno de Aguascalientes
Tiembla en Aguascalientes pero no lo registra el Servicio Meteorológico Nacional. Ayer se alarmaron vecinos de algunas colonias de la ciudad, que resintieron un temblor en las primeras horas del día.
Falsa alarma de sismo en la ciudad de Aguascalientes, que algunos medios difundieron como localizado en las colonias Estrella y Santa Anita; se habla de reacomodo de tierra.
Uno de los medios dijo que cerca de la 1 de la mañana del jueves, “habitantes de las [citadas] colonias, sintieron un fuerte temblor el cual causó daños en varias viviendas, incluso, parte de una falla geológica que se ubica sobre la calle Piscis se abrió más a raíz del movimiento telúrico”.
Agrega que vecinos de la colonia Estrella aseguraron que cuando se encontraban acostados las cosas comenzaron a “tronar”, al tiempo en que las camas se movían.
Alrededor de la 8:00 de ayer –añadió la información- de nueva cuenta Protección Civil se trasladó al lugar para comenzar a realizar las investigaciones y descartar alguna explosión que pudiese causar fuertes daños a las viviendas.
Sin embargo, no hay reporte oficial de Protección Civil con este tema y por lo que respecta a los sismos, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, tembló en más de 10 ocasiones, entre las 20:25 horas del miércoles y las 6:00 horas del jueves, pero no en Aguascalientes, sino en el sureste del país.
A las 20:25:44 se registró un ligero temblor, de 3.6 grados de intensidad, con epicentro localizado a 64 kilómetros al noreste de Matías Romero, Oaxaca. Los demás temblores ocurrieron en las poblaciones de Coalcoman, Michoacán; dos en Pinotepa Nacional, Oaxaca; en Tonalá, Chiapas; Atoyac, Guerrero; y cuatro más en Ciudad Hidalgo, Chiapas, el último de ellos a las 06:21:24 del jueves, con una intensidad de 3.8 grados y con epicentro a 143 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El 20 de febrero de 2011 el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, reconoció que en Aguascalientes se registra actividad sísmica, aunque no de gran magnitud, en zonas con fallas y grietas, con hasta 4.5 grados de intensidad.
Se sabe que a lo largo de unos 300 kilómetros de fallas que cruzan la ciudad se generan sismos con relativa frecuencia; no se puede decir que en Aguascalientes no tiembla, diría entonces esa dependencia.
Lo interesante del asunto es que estos “temblores” no los registra el Servicio Meteorológico Nacional, lo cual quiere decir que son acomodamientos “locales” de tierra, provocadas por las fallas… Es decir, estamos asentados en puras fallas.