Aumenta el número de casos y de áreas afectadas por incendios en el estado - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Se han registrado 36 incendios que han dejado 742 hectáreas afectadas
  • El 95 por ciento de los casos que se han reportado han sido provocados por vandalismo

 

Audómaro Alba Padilla, delegado de la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes, anunció en rueda de prensa el aumento significativo de los incendios en el estado en las últimas semanas, donde hasta el día de ayer se registró un total de 36 incendios que han incrementando significativamente la superficie afectada a 742 hectáreas. Al comparar los 14 incendios registrados en el 2012 con 260 hectáreas afectadas, se evidenció el aumento a casi el triple en estos cuatro meses del presente año.

El pasado 23 de abril se suscitó uno de los incendios más grandes en el Ejido Norias de Ojocaliente, con 105 hectáreas afectadas. En esta zona ya se habían incendiado, anteriormente, 35 hectáreas, lo que ha dañado un total de 140 hectáreas, “eso nos preocupa porque hay una reincidencia impresionante”, señaló el delegado.

Afortunadamente el fuego sólo consumió arbustos y pastizales, y no arbolado adulto, por lo que en la próxima temporada de lluvias se recuperará fácilmente.

Alba Padilla reconoció la participación de las entidades colaboradoras para combatir los incendios, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 203 personas, Protección Civil Estatal y Municipal con 203 elementos, 250 personas de los municipios de Aguascalientes, mientras que los propietarios han aportado con nueve colaboradores y 118 voluntarios, “es significativo el involucramiento que se observa de parte de la ciudadanía”. En total son  mil 139 las personas que ayudan a combatir los incendios forestales.

En el municipio capital, la cantidad de incendios va en aumento, lo cual es  preocupante, ya que la zona que se pensó que sería la de menor riesgo, es la que ha  presentado más incendios, mientras que la zonas donde debería haber más siniestros por el calor y la hierba seca no los hay. El municipio de Calvillo registra dos, Jesús María dos, San José de Gracia dos, Tepezalá dos, Pabellón de Arteaga tres, Asientos uno y San Francisco de los Romo uno.

En la capital estas catástrofes han sido recurrentes y preocupa la cercanía de los sucesos a zonas habitacionales, pues “esto implica un riesgo para que la continuidad de fuego llegara a la población” lo que provocaría no sólo pérdidas materiales, sino humanas.

En cuanto a las investigaciones sobre probables incendios provocados, Alba Padilla aseguró que por instrucciones de oficinas centrales se están integrando y entregando los documentos correspondientes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que tiene la facultad para la investigación, “mientras nosotros los tenemos bien identificados”, esto como resultado de un peritaje donde cada uno de los incendios tiene ahora un causa identificada, “lo grave es que en un 95 por ciento son intencionados por interés de vandalismo”, agregó el funcionario.


 

El vandalismo es una de las principales causas de estos incendios, por lo que el delegado hace un llamado a la ciudadanía a estar más alerta y cuidadosa para que en caso de ser testigo de algún acto de este tipo, denuncie inmediatamente al causante del fuego.

Respecto al curso de peritaje forestal que se mencionó semanas atrás, Audómaro Alba Padilla aclaró que aún no está en proceso, ya que la temporada de incendios no lo ha permitido, sin embargo, ya están listos para iniciarlo, probablemente, en el mes de agosto en Guadalajara o en Ciudad Guzmán.


Show Full Content
Previous En la Expo Ganadera participan 147 expositores con 800 cabezas de ganado
Next El Pacto de Civilidad se firmaría este 10 de mayo
Close

NEXT STORY

Close

La universidad en la voz de los universitarios | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún

24/06/2024
Close