- Las detenciones disminuyeron en comparación de años anteriores
- Principales motivos: hacer necesidades fisiológicas en la vía pública, disturbios, riñas y “ebrios escandalosos”
Jesús Ortiz Jiménez, secretario de Seguridad Pública Municipal, declaró en entrevista que el número de detenidos en el perímetro ferial ha sido mucho menor que el año anterior. Ahora, dentro de los casos registrados se encuentran disturbios entre personas en estado de ebriedad, “en sí, los delitos van a la baja, sí los hay pero son contados”, con aproximadamente un total de cinco remisiones al Ministerio Público.
El resultado del domingo fue de 45 detenciones, mientras que del martes fue de entre 60 y 70. El motivo promedio recae por hacer necesidades fisiológicas en la vía pública, disturbios, riñas y “ebrios escandalosos”, según lo expresó el secretario.
Lo curioso de las riñas es que sus puntos rojos no se encuentran en el interior del perímetro ferial, sino en las calles aledañas, “hemos tenido bastantes en López Mateos”. Por lo tanto, los encargados de la seguridad perimetral han focalizado y controlado tales puntos.
Para Ortiz Jiménez, la reincidencia en faltas administrativa es muy común, y más en la verbena. Sin embargo, ahora la SSPM cuenta con un registro especial, donde se cataloga a las personas que han sido detenidas con la finalidad de ir analizando la evolución de estas personas, “vamos evolucionando poco a poco”.
En cuanto al robo de carteras y celulares, aclaró que está controlado, por lo que a la fecha se ha disminuido notablemente esta situación. El martes por la noche se suscitaron cuatro emisiones al Ministerio Público por robo o lesiones, pero el robo ya no es un factor fundamental en las remisiones a dicho órgano.
En total, son 203 elementos por turno los que están protegiendo la verbena y sus visitantes, “somos suficientes, no se está descuidando la seguridad”. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal subrayó que el Ayuntamiento capitalino está haciendo un esfuerzo considerable por cubrir las horas extra de los policías, el cual es conocido como bono ferial; esta cobertura horaria es voluntaria.
En esta edición, la convocatoria se abrió meses antes de la Feria, la cual obtuvo buena respuesta de los elementos, con un total de 203 registrados, incluidos policías operativos, administrativos y viales.
El bono es equiparable con las horas trabajadas, pero generalmente se cobra una quincena más, alrededor de 5 mil 700 pesos, para todos los que están inscritos en ese servicio.