- Más de 47 mil trabajadores desfilaron en paz y tranquilidad, según advirtió Lozano
- Mostraron su “músculo” las organizaciones sindicales locales
El gobernador Carlos Lozano de la Torre se declaró satisfecho con el desfile del Día del Trabajo y reconoció que las complicaciones con grupos magisteriales disidentes “prenden un foco amarillo” que se va a revisar a detalle.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, al término de la parada obrera del 1 de mayo, el jefe del Ejecutivo resaltó la participación histórica de más de 47 mil trabajadores, de los cuales algunas organizaciones sindicales mostraron su “músculo”.
Comentó que tenía informe previo de que se iban a manifestar grupos, “quisimos darles condiciones de tranquilidad y respeto… Se les permitió que incluso, se involucraran en el desfile sin estar considerados”.
El tema es, precisó, la complicación que quisieron generar al confrontarse con los maestros que marchaban; eran muy poco los disidentes, acaso unos 40, mientras que los docentes que desfilaron eran 17 mil:
“Sin embargo, es un tema que hay que registrarlo, hay que revisarlo y verlo. Sobre todo, ver si quienes se están manifestando son gentes de Aguascalientes. Vimos ahí, ustedes los vieron, vimos ahí algunas gentes que no nos quedó bien claro. Primero, que no eran maestros”.
Lozano de la Torre consideró “menor el tema” en función de la tranquilidad con que más de 47 mil trabajadores de Aguascalientes desfilaron, en paz y tranquilidad.
-Sin embargo, en la parte sindical se manifestaron inconformidades, sobre todo en las cuotas…-manifestó un reportero.
-No fue un tema del SNTE, sino [uno] que le exigieron al Gobierno Federal, al estatal, a los alcaldes; al Instituto de Educación, al Seguro Social que fue muy reiterativo. Pero esto representa también una absoluta libertad para manifestarse, en función de sus requerimientos.
Comentó el gobernador que registró todas las manifestaciones de inconformidad que se presentaron en esta conmemoración del Día del Trabajo, “pedí que se me hiciera un documento de todas las manifestaciones que hubo”.
Explicó por otro lado, que en todo caso se vio una gran tranquilidad, no fue un acto oficial en que se ensalzara al gobierno o al gobernador, “fue en plena libertad. Yo me siento muy satisfecho de este desfile”, enfatizó el mandatario.
Hubo también, añadió Lozano de la Torre, una gran representatividad, “todos los sindicatos trataron de demostrar su músculo en la paz laboral; los niños participaron con sus papás, el balance es muy positivo”.
Comentó también que desde su posición en el templete pudo darse cuenta de todo lo que ocurría, como en el caso de los jubilados que se manifestaron, muchos de los cuales no le parecieron jubilados, no obstante: “viendo lo que está pasando en otras entidades del país prendemos el foco amarillo para revisar lo ocurrido”.
Indicó que continuará realizándose el desfile, independientemente de que se presenten las manifestaciones propias de la situaciones económicas de mucha gente, “pero que no sean las banderas de gente buena, que no se aproveche en otra circunstancia”.
Destacó Lozano de la Torre “el absoluto reconocimiento del magisterio a su lideresa, difícil de encontrar en otros estados de la República, la solidaridad del SNTE con su lideresa”.
Subrayó que en la historia de Aguascalientes, “no había habido un desfile con la participación que se dio, se seguirá haciendo, independientemente de las manifestaciones que se puedan dar”.
Por supuesto, esto no es un conflicto magisterial, concluyó categórico Carlos Lozano de la Torre.31