La Purísima… Grilla: Espada del augurio, déjame ver más allá de lo evidente - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

 

Espada del augurio, déjame ver más allá de lo evidente. El poder comprender los hechos sobrepasando la primera impresión, lo obvio, es un súper poder que muchos quisiéramos para entender los movimientos de los distintos partidos rumbo a elecciones, para comprender las razones por las que en la lista de plurinominales de Acción Nacional no aparece ningún ex gobernador, aunque es evidente que al menos a dos de ellos se les cuecen las habas por integrarse a esa relación, pero sí son capaces de compartir palco en la Monumental, como hicieron Luis Armando Reynoso Femat y Felipe González González.

Con la ayuda de la espada del augurio podríamos entender qué gana la gente pequeña que deambula por los pasillos de Palacio de Gobierno o en las oficinas del Revolucionario Institucional haciéndole la guerra a sus propios candidatos, enviado correos donde desestiman los resultados de sus propias encuestas y le juegan sucio a Enrique Juárez, o le dan armas a la oposición para los golpes bajos contra María de los Ángeles Aguilera.

También seríamos capaces de discernir las razones por las que el Partido del Trabajo rinde las manos y se da por vencido incluso antes de la campaña, quién sabe qué cuentas le rendirán a su patrón, Alberto Anaya, ahora que venga a supervisar lo que hace este organismo sin cabeza en Aguascalientes, a ver si queda conforme con la explicación de Héctor Quiroz García, quien como en los mejores tiempos de Fidel Velázquez cree que el que se mueve no sale en la foto y explica que su estrategia electoral es no ser tomado en cuenta para que los dejen trabajar… Ajá.

La magia de la espada de los Thundercats, quizá, nos haría percibir de una manera distinta el comportamiento servil de las huestes de Óscar Estrada Escobedo, pues desde que se sumaron al PAN en la alianza Unidos por ti, el papel de los perredistas ha sido secundar sin chistar las decisiones de Jorge López Martín. Aunque, sin espada de por medio, sí se ha evidenciado que son los panistas quienes mejor han empleado la alianza, como en el caso del “olvido” de solicitar la acreditación de un representante ante el órgano electoral, tan es así que el dirigente panista no tiene empacho en recordar que al ir como aliados, el perredista cumplirá las funciones para ambos partidos.

Reiteramos, un súper poder de ésos, sería sencillo entender las jugadas del ajedrez político… aunque, por lo que se ve, parece que no es un juego tan complicado como el ajedrez, es más un tablero de damas españolas en el que unos avanzan sobre los otros con tal de quedarse con un hueso, de otra manera, se estaría valorando por sobre todas las cosas, cómo quedará integrado finalmente la representación de los distintos grupos políticos en el Congreso local, donde la importancia de la suma es más relevante que cualquier singularidad. O como le dijera Porfirio Muñoz Ledo a Ernesto Zedillo el primero de septiembre de 1997 al contestar el informe presidencial: “Todos nosotros, somos más que vos”.

Ése fue el espíritu, sin insolencia, mas con un dejo de amabilidad del discurso de Gregorio Zamarripa durante la apertura del periodo ordinario de la LXI Legislatura, donde el diputado subrayó la necesidad del diálogo y consenso para lograr las reformas necesarias para la entidad.

Nos queda claro que cualquier elogio a un miembro de la clase política, inmediatamente es percibido como resultado de una transacción comercial, no es el caso, quienes elaboramos esta columna podemos mirar a Zamarripa Delgado y decirle, citando a Amado Nervo: “el sol acarició mi faz. / ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”; así que no tenemos empacho en señalar que su discurso fue un lujo, desde el exhorto que hizo para que las diferencias políticas no fueran el pretexto para llegar a acuerdo, hasta la cita de Jesús Reyes Heroles incluida en su alocución: “dialogar y llegar a acuerdos con los que piensan diferente, no es evidencia de ninguna debilidad, sino en todo caso de fortaleza democrática de quienes encabezan por mandato mayoritario las instituciones. La controversia, la disidencia, no pueden afectar la fuerza del estado. Al contrario, al querer añadirle nuevos contenidos, se le apoya y se consolida”. Ahí nomás.


Ya para despedirse, la coda del legislador Gregorio Zamarripa consistió en subrayar que el objetivo es coadyuvar en el fortalecimiento de un Aguascalientes unido. Bien por él.

Como descansamos ayer, no quedó registro en estas páginas de cómo quedó integrada la mesa directiva que dirigirá los trabajos del periodo ordinario, lo indicamos para cualquier futura referencia: Mario Guevara Palomino, presidente; Jesús Alfredo Nieto Estébanez, vicepresidente; Dennis Ibarra Rangel, primera secretaria; Kendor Macías Martínez, segundo secretario; y como prosecretario, Gilberto Carlos Ornelas.

Por cierto, quien ya recibió su primer mensaje, fue Mario Guevara Palomino, quien ayer acompañó a Carlos Lozano de la Torre en el templete que presenció el paso del desfile cívico del 1 de mayo. Mientras la dirigente de la sección I del SNTE, Juana Alicia Espinosa de los Monteros se retiraba del pabellón oficial montada en una nube de empleados del sindicato magisterial que la arropaban con porras, los pocos disidentes de la localidad se plantaban frente al gobernador Lozano de la Torre para enviarle un mensaje a quienes desde el Congreso de la Unión aprobaron la Reforma Educativa. En solidaridad con los maestros de Guerrero, María de Jesús Rangel, mejor conocida como la maestra Chuyita, al frente de la comitiva, denunciaba la existencia de represión y, al mismo tiempo mandó su mensaje al Congreso del Estado, ahí fue donde le tocó a Mario Guevara Palomino:

“Queremos solución, no represión, si el gobierno nos escuchara… desde cuándo estamos pidiéndole a los diputados locales, mentirosos, nos deben una entrevista con los senadores y diputados federales, para que escuchen la voz del maestro… Todos los gobernadores neoliberales y peñistas son insensibles, son golpeadores”. Tanto caló la presencia de medio centenar de profesores jubilados que exigían la derogación de la citada reforma, que el mismo secretario de Seguridad Pública del Estado se apersonó en Plaza de la Patria.

La del estribo. La prioridad, queda claro, es mantener el “saldo blanco” de la Feria Nacional de San Marcos, pero de ahí a que todo quede pintado color de rosa, hay una gran diferencia. Hace unos días Liz Martínez, titular del DIF Municipal, declaró que algunos niños eran explotados y puestos a trabajar en la época ferial, y que no han podido ser canalizados a un organismo que los auxilie por una y otra circunstancia, mientras que ayer, Marcela Durán, directora del DIF Estatal, aclaró que todos están plenamente focalizados y no hay riesgo alguno de los menores, entonces, ¿a quién le hacemos caso? La respuesta queda en labios de cualquiera que se pasee por la Feria y observe a cientos de infantes, desde los que piden limosna o deambulan lejos del cuidado paterno o los que ya entrada la noche ofrecen chicles, dulces y cigarros. ¿En qué quedamos entonces?

 

En Twitter: @PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Estalla frente de organizaciones contra Gobierno estatal y autoridades del SNTE
Next Arranca Alonso Reyes obras de restauración, viales y deportivas en Fresnillo
Close

NEXT STORY

Close

En medio de la pandemia, el protagonismo mediático de López-Gatell

01/11/2020
Close