Rosario Robles y el clientelismo político / Norma González en LJA - LJA Aguascalientes
17/11/2024

 

El concepto de clientelismo político nace desde la época de la colonia en donde a partir de una serie de bienes y servicios concentradas por el patrón de la hacienda, generaba un proceso de dependencia y de cobijo personal del patrón al cliente (campesino y mediero de tierra).

Es una relación especial de dependencia mutua de intercambio y reciprocidad entre dos actores ubicados en posiciones desiguales. Es también una relación informal, particular y difusa en donde se intercambian una serie de bienes que pueden ser desde el afectivo, económico, político, entre otros. Una de las partes demanda una serie de elementos que para el otro resultan vitales y se genera una relación de dependencia por la desigualdad estructural de la relación y al mismo tiempo es una relación no vertical.

Muchos autores consideraban que al desaparecer el tipo de vida y organización agraria, desaparecería con ella esta forma de coexistencia. Que en la modernidad de las sociedades no cabía este tipo de relación social.

No fue así, por el contrario fue sobreviviendo a las transformaciones sociales y a la emergencia de la vida urbana y se incrustó con fuerza en las sociedades contemporáneas. La relación de dependencia al patrón de la hacienda, fue dando paso a la relación de dependencia hacia la élite burocrática que aplican en las comunidades los programas sociales.

Este esquema lo reproducen dirigentes y candidatos a elección popular que tienen acceso a presupuestos con carácter social y logra un mayor éxito quien le da mayor permanencia a las relaciones interpersonales entre la población vulnerable.

Está claro que el vínculo para que siga vigente un modelo de relación social de este tipo, es detectar una necesidad y la posibilidad de satisfacerla a través de presupuestos que generen programas que despierten la esperanza y la expectativa de sectores sociales con grandes necesidades.

Luego se le da un tratamiento mediático para ubicar como mérito personal de algún político, la aplicación y los presupuestos de los programas sociales.

En el caso de Rosario Robles, ella está pensando que en mucho depende la continuidad de su puesto en generarle rentabilidad electoral al PRI y al Presidente Peña Nieto.


No es gratuito que la oposición vea con desconfianza la estructura que se está armando para generar los siguientes resultados:

  1. Reafirmar el culto a la personalidad presidencial.

  2. Ir minando las bases sociales de los partidos de oposición coaccionando a las personas para que se incorporen al PRI.

  3. Las bases seccionales del PRI, que han mantenido la maquinaria electoral desde la posrevolución, hoy tienen recursos para reestructurar su “ejército de reserva” que se compone de la población más pobre.

Las condiciones para la implementación de estos programas están dadas; por un lado el empobrecimiento de la población, la pérdida del poder adquisitivo de la clase media y trabajadora, el capitalismo en su fase neoliberal que exime al estado de responsabilidades sociales.

Estos elementos que pueden significar la pérdida de legitimidad y de respaldo al gobierno de Peña Nieto, Rosario Robles lo quiere revertir para mantener cooptada a la población que se puede convertir en grupo de presión y generarles expectativas a cambio de apoyo político al PRI y al Presidente.

No es gratuita la molestia y la tensión que generó en el PAN y PRD por el uso de los programas sociales en los estados con procesos electorales. En Veracruz se expuso con toda crudeza la operación política que se empieza a desplegar con estos programas.

Si Rosario Robles finge demencia y se hace la inocente diciendo que ella no hizo nada malo, y que no tiene por qué renunciar, es cuestión de tiempo para que quede al descubierto la maquinaria electoral que está articulando a partir de los programas sociales del gobierno Federal.

Mi correo: [email protected]


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