- Solicitan que Congreso local “reflexione” y no apoye reforma al Artículo 24
- Equilibrio social peligra, insisten
Para manifestarse en contra de la reforma al Artículo 24 Constitucional, agrupaciones civiles, como Plataforma de Profesionistas y Técnicos, la Logia masónica de Aguascalientes y el Foro Intereclesiástico Mexicano, convocaron a una marcha que, con el monumento a Benito Juárez como punto de partida, este jueves 3 de mayo a las nueve horas partirá rumbo a la sede del Poder Legislativo local.
En conferencia de prensa, dichas asociaciones se dijeron preocupadas pues, en torno a la religión, la maniobra aprobada por el Congreso de la Unión presupuesta legalizar las “convicciones éticas”, lo cual equivale a fomentar un conflicto social.
Javier Rangel Rubio, del Foro Intereclesiástico, ejemplificó que los seguidores de determinada Iglesia pueden simpatizar con las transfusiones sanguíneas, en tanto otros pueden verlas con disgusto.
Así, dijo Keyla Valle Hernández, vocera de Plataforma de Profesionistas, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores “van a entrar a juzgar la conciencia de las personas; es muy preocupante”.
A su vez, fue referida la búsqueda de reflexión en las legislaturas estatales, cuyo respaldo definiría si se concreta o no una reforma que, argumentan, abriría las puertas para la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
La propuesta que nació en el seno de la diputación federal priísta dice:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituya un delito, o falta penados por la ley”.
De igual modo, las asociaciones informaron que el día de hoy, desde las diez horas, se llevará a cabo en el Museo Descubre el Foro en Defensa del Estado Laico.
Por su parte, Rangel Rubio añadió que, en los estados de Morelos, Baja California, Jalisco y Coahuila ya fue rechazada esta reforma, y vaticinó que igual ocurrirá en San Luis Potosí y Zacatecas.
“Es nuestra preocupación que no se esté analizando correctamente esta reforma, que le vayan a dar luz verde. Lo que queremos es que se rechace este proyecto, que nuestros diputados y senadores oigan al pueblo; esta iniciativa no la pidió el pueblo, estábamos en paz”, cerró Keyla Valle.