La Purísima… Grilla: De a peso la grilla local - LJA Aguascalientes
22/11/2024

¡Un ciento de rolas con punta de goma por un peso! decía una canción de Botellita de Jerez, que recién se presentó en el Foro del Lago, y bien le podríamos cambiar lo de “rolas” por grillas, porque lo cierto es que en la tierra de la gente buena, grillar sale barato. Un principio básico es “encontrarse” en un café con su columnista preferido y soltar, como que no quiere la cosa el chisme, el off the record que siempre trae jiribilla. Y si es tiempo de Feria, mejor todavía, como la actividad pública desciende sensiblemente, se le remiten un par de boletos para el Palenque, enseguida la llamadita telefónica y ya lo tiene, comienza a circular el rumor, que a falta de competencia, se mueve con mayor amplitud.

¡Bara bara, sale, bara bara!, ¡Cómprelas, Llévelas, Úselas! No es ningún secreto pues, el principio básico bajo el que funcionan las columnas grilleras en Aguascalientes, escribimos para un mínimo, pequeñísimo círculo rojo que se manda mensajes a través de las páginas de los diarios. Eso explica que no haya una buena columna que haga referencia a la intensísima grilla que hay en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) o que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aparezcan tan poco, ambos casos son muestra de lo que ocurre cuando los amigos de los medios tienen que hacer un poco más de tarea para rastrear la información.

En el caso del Inegi, además, desde la salida de Mario Granados Roldán al frente de la oficina que se encargaba de la relación del Instituto con los medios locales, la estrategia ha sido no entrarle a la dinámica provinciana de los medios de Aguascalientes (donde la entrevista banquetera es rey) y a la llegada de Gilberto Calvillo se rompió todo contacto con la prensa local; al grado que la corrupción que caracterizó el desempeño de Lino Arturo Vera al frente de la Coordinación Administrativa del Inegi, desde donde incluso amenazaba de muerte a periodistas como Francisco Rodríguez y Carlos Ramírez, pasó inadvertida en las planas de los diarios locales, así como el amiguismo, la creación de otro sindicato y, en general la corrupción con que hizo suyo al instituto el contador Vera Pérez.

Hoy, ya sin Informática y autónomo, el Inegi es otro, pero sigue fuera de las columnas y grillas porque si en el instituto todavía no se dan cuenta del papel que hoy juega en la política nacional, pues desde afuera… menos.

El otro búnker inexpugnable para los legos, la UAA, dejó de estar en las lenguas viperinas al ascenso a la rectoría de Mario Andrade Cervantes, por una mezcla de la actitud del nuevo rector y la dificultad de conocer el intríngulis de la grilla universitaria, es decir, hacerla interesante para quienes viven fuera de esa pequeña ciudad. A lo anterior sume que se modificó la relación con los amigos de la prensa y ahora ya no les pagan a los columnistas en rectoría.

A pesar de esa ausencia de la UAA en la grilla, mejor dicho, quizá por eso, no deja de llamar que justo ahora, faltando tanto tiempo para la reelección de Andrade Cervantes, ya comiencen los gacetilleros a tirarle, con cualquier pretexto. Habría que recordar lo que el rector declaró a nuestro reportero Carlos A. López en febrero, cuando se le cuestionó sobre la reelección: “En el caso del proceso electoral a rector, como les he dicho a mis compañeros maestros y alumnos ahora que estoy yendo a los informes de los señores decanos, simple y sencillamente que la universidad se fundó tan bien pensada que tiene un marco legal que es la legislación universitaria, allí dice los tiempos de elecciones (…) sería muy feo recibir un cheque después de hacer 15 días de grilla”. Y que se esperaría a octubre, cuando se publique la convocatoria.

Lo de inexpugnable búnker viene a cuento porque para grillar a Andrade Cervantes se está empleando el nombre del jefe del Gabinete, Javier Aguilera, y en una extrapolación rarísima, el nombramiento de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Resulta pues que los senadores aprobaron a Margarita Zorrilla, Eduard Backhoff, Teresa Bracho, Gilberto Guevara Niebla y Silvia Irene Schmelkes para integrar esta instancia encargada de la evaluación magisterial y del diseño de los programas educativos (mañana martes rendirá protesta en sesión del Senado) y como Margarita Zorrilla, dicen, pertenece al grupo del ex rector Felipe Martínez Rizo, por ahí le quieren colgar milagritos que pueden afectar la reelección… ¿será? Sinceramente lo dudamos.

Integridad, competencia, credibilidad y gran capacidad ejecutiva, fueron los cinco rasgos con que Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, distinguió a los integrantes de la junta del INEE (Sylvia Irene Schmelkes del Valle fue elegida para un periodo de siete años, Teresa Bracho y Guevara Niebla para un periodo de seis años, Eduard Backhoff y Margarita Zorrilla Fierro para desempeñar el cargo durante cinco años), dudamos que tengan tiempo para invertir tiempo en tratar de  pegarle a Andrade Cervantes y de paso, poner a prueba los fuertes vínculos de trabajo que el rector ha logrado establecer tanto con Carlos Lozano de la Torre como con Lorena Martínez. Si hasta la oposición ya lo entendió, recuerde a Rubén Camarillo y Alfredo Reyes tratando de figurar en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. En fin… tanto que falta y la grilla local desperdiciando la polvorita en infiernitos.

Ya que mencionamos a los del PAN, el Consejo Estatal de ese partido no alcanzó la unanimidad a la hora de aprobar el presupuesto de egresos para la venidera campaña electoral. Según información del Comité Directivo Estatal, dicho punto contó con el respaldo del 95 por ciento de los consejeros. A la operación cicatriz del partido le falta un cinco por ciento, dicen que se llama Felipe González González.


Como se estila en los comunicados que manejan cifras oficiales, el PAN no anota cantidades, sólo dice que el presupuesto provino de un “ambiente de confianza”. Aunque 5 por ciento de los miembros del Consejo Estatal no avalaron los futuros desembolsos, se afirma que sí se acordó enfocar las baterías en recuperar la capital y “la mayoría en el Congreso y un amplio número de presidencias municipales del interior del estado”. ¿Y cómo van a hacer eso si no se ponen de acuerdo en el ejercicio del gasto? Hacer política cuesta, eso es bien sabido. Las operaciones cicatriz, también.

Apuntes rápidos para no agotar el espacio: Hoy, Georgina Barkigia, presidenta del IEE, podría declarar improcedentes las acusaciones de violaciones a la veda electoral por parte del gobernador Carlos Lozano de la Torre y 14 funcionarios más… Alfredo Reyes Velázquez, sin conocer que su líder Gustavo Madero dice que no irá al Pacto por México pero sí manda a sus representantes y permanece en él, ya afina su “borrador” para hoy en la Diputación Permanente, con nuevo argumento contra violaciones electorales del PRI… Les comieron el mandado a los diputados panistas Rubén Camarillo Ortega y José Ángel González Serna, como aperitivo se los echó al plato Manlio Fabio Beltrones, en la sesión del jueves se aprobó con 336 votos contra 115 y 13 abstenciones, las reformas a la Ley del Seguro Social, que acaba con las simulaciones salariales de los patrones; a las que se opusieran tanto Miguel Ángel Godínez Antillón del Consejo Coordinador Empresarial, como Jaime Durán Padilla, de la Coparmex…

La del estribo. Andrea Benítez llegó el viernes pasado al restaurante Máximo Bistrot, de Tonalá 133 en la colonia Roma, uno de los mejores de la Ciudad de México –trufa rib eye de bisonte, mejillones, mariscos y pescados de Ensenada, la burrata con tomates, arrachera, flan de mascarpone- atendido por 22 personas, bajo la exigente mirada de su propietaria la también joven Gabriela López. Al negársele la mesa que quería Andrea salió enojadísima del lugar, amenazando clausurarlo. Horas después aparecieron verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor y clausuraron el lugar, con sellos y todo. El sábado, el procurador Humberto Benítez Treviño -político mexiquense de dilatada trayectoria, predominantemente en el ámbito de la administración de justicia, desde el Ministerio Público hasta la Procuraduría General de la República- se disculpó en Twitter: “Mi sincera disculpa por la conducta inapropiada de mi hija y la sobrerreacción de verificadores de @Profeco. Privilegio sólo para la ley”… Estos datos ya forman parte de la nota biográfica en Wikipedia del procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, ya sabe que las redes sociales son rápidas; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y tipo duro de pelar en estos menesteres, propondrá al presidente a Enrique Peña Nieto su irremediable reemplazo… ¿Será más fácil Benítez Treviño que Rosario Robles?, a la mejor la estrategia de la oposición ha fallado y no han mandado los tuits necesarios.

Viendo en Twitter a quién más corren: @PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous {Galería} “Después de la fiesta” – Contenido explicito
Next Inicia construcción de gasoducto en Zacatecas
Close

NEXT STORY

Close

Internet, espacio donde niños y adolescentes consumen más publicidad

03/11/2021
Close