- Durante el 2013 se buscará el aval internacional para dos programas que se imparten en al área agropecuaria y social
- Eficiencia terminal en posgrados de la UAA supera media nacional
La Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa su proceso de internacionalización y en el presente año buscará incursionar dos posgrados más para que sean avalados por organismos internacionales, así lo comentó Guadalupe Valdés Reyes, jefa del Departamento de Apoyo al Posgrado.
En entrevista señaló que ha sido un objetivo primordial de Mario Andrade Cervantes lograr que los estudios que se imparten en la máxima casa de estudios reciban el aval de organismos internacionales y con ello garantizar a los estudiantes mayores posibilidades de desarrollo a nivel global. Igualmente comentó que a través de la Dirección de Investigación y Posgrado que encabeza Fernando Jaramillo, se ha dado un seguimiento pertinente y puntual a los programas que se ofrecen.
En este 2013 se realizan los trabajos necesarios para que la Maestría en Ciencias Agronómicas y Veterinarias, así como el Doctorado en Ciencias Socioculturales puedan entrar en el proceso de certificación, cumpliendo con las normas de calidad internacional.
Detalló que con estos procesos se busca asegurar que los conocimientos que adquieren los estudiantes de la UAA sean reconocidos en cualquier parte del mundo y con ello mejorar sus expectativas; la jefa del Departamento de Apoyo al Posgrado recordó que hasta el momento se ha logrado superar la meta de internacionalización en materia de posgrados, y se continuará buscando ingresar a la certificación a más programas.
Valdés Reyes comentó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha logrado una eficiencia terminal superior al 80 por ciento en especialidades, maestrías y doctorados, lo cual supera la media nacional que se ubica en el 70 por ciento de eficiencia.
En este sentido mencionó que dentro de la máxima casa de estudios se mantiene un programa de selección riguroso de los aspirantes, además de tutorías, un consejo académico y el área de apoyo al posgrados que ofrecen información y ayuda necesaria a los alumnos para evitar que deserten de su estudio.
Comentó que los casos de abandono se deben principalmente al cambio de residencia, así como a compromisos familiares y económicos de los estudiantes de posgrado, sin embargo se tiene una eficiencia terminal que representa un gran logro para la Institución.
Con información de la UAA