- Por segundo año consecutivo se realizó esta Subasta en el marco de la Feria Nacional de San Marcos
- Con lo recaudado se fortalecerán programas del DIF Estatal, se subastaron obras de 35 artistas locales, nacionales e internacionales
Por segundo año consecutivo se realizó la Subasta de Arte Contemporáneo en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, en la cual se ofrecieron obras de artistas locales, nacionales e internacionales, y cuyos fondos obtenidos servirán para fortalecer los programas del DIF Estatal.
Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, señaló que esta Subasta tiene como objetivos consolidar a Aguascalientes como referente de expresión artística y destinar los fondos recaudados a diferentes programas institucionales que apoyan a las familias vulnerables del estado. En este sentido, señaló que se busca que este evento se convierta en una tradición en la Feria, por ser un magnífico escaparate para que la población conozca el talento de los nuevos artistas y también para que los ya consagrados muestren sus últimas obras.
Durante el evento, que se efectuó por la noche en los patios de la Cava Domecq, Rivera Río destacó que la cultura también es parte esencial del desarrollo del estado porque es el reflejo del sentir de una sociedad y sobre todo es un canal de comunicación entre los seres humanos.
Comentó que la divulgación de la cultura es fundamental porque es un complemento en el crecimiento de la persona, recalcando que el arte nutre el espíritu de los hombres y por lo mismo es necesario apoyar a los artistas.
Indicó que este evento es posible realizarlo gracias al esfuerzo compartido entre el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el DIF Estatal, logrando concretar un evento de gran calidad para mostrar las obras de más de 35 artistas plásticos de origen local, nacional e internacional.
En esta Subasta, donde fungió como martillero el renombrado Paco de la Peña, se contó con un catálogo con más de 60 obras efectuadas en diferentes técnicas como óleo, acuarela, grabados y litografías, por lo cual los asistentes tuvieron a su alcance una gama exquisita de estilos y conceptos estéticos de arte contemporáneo.
Entre los artistas que participaron con diferentes obras se encuentran: Manuel Felguérez, Rubén Maya, Daniel Lezama, Jordi Baldó, Esmeralda Torres, Luis Filcer, Mario Benedetti, Verónica Gómez, Rafael Zepeda, Octavio Bajonero, Humberto Peraza, Ismael Guardado, Alfonso López Monreal, Carlos Castañeda, Horacio Manzano, Julián González Hernández, Mauricio Catalán, José Tomás González Lara, Yorchil, así como Jesús Reyna Cruz.
También estuvieron en subasta obras de Alondra Alonso Álvarez, Carlos Hernández Marmolejo, Elva Garma, Lucía Castañeda Garma, Verónica Guzmán, Carlochento, Jonathan Fuentes, Moisés Díaz Jiménez, Axel Flores, Jaime Lara, Pilar Ramos, Pablo de la Torre, Anuar Atala, Francisco Rangel, Fernando Ortiz, Leonardo Martínez, Tony Furia y Dulce María Rivas.
Con información de Gobierno del Estado