- Se busca demostrar que se hace propaganda, no obstante la prohibición: Héctor Quiroz
- Por no actuar, desde ahora el IEE pone en tela de juicio su participación en la jornada
La dirigencia del Partido del Trabajo en Aguascalientes, a través de Héctor Quiroz García, señaló que solicitará la compañía de uno de los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) para, en un “recorrido conjunto” por las colonias capitalinas, “dar fe” de la existencia de bardas en las que diversos candidatos a cargos públicos se hacen publicidad en periodo de veda comicial.
“Por toda la ciudad Toño Martín del Campo, José Luis Novales, Paco Chávez, siguen teniendo propaganda, siguen violando la ley, siguen sin respetar las normas que nos rigen electoralmente”.
Añadió que de darse el caso, el partido pediría la cancelación de las intenciones políticas de quienes tratan de sacar ventaja camino a las urnas.
Asimismo, al manifestar que dicha demanda será tramitada en corto por el representante de la organización ante el IEE, Quiroz apuntó que con sólo un acompañante calificado, y en un día, “les aseguro que vamos a traer listas y listas, hojas y hojas de testimoniales de dónde están violando la ley flagrantemente”.
Cuando se le refirió que la propia autoridad electoral, por medio de Georgina Barkigia Leal, su titular, ha señalado que para ejecutar sanciones primero se requiere una formal denuncia, el petista mencionó que tal procedimiento no resulta necesario.
“Claro que no han hecho nada y claro que ése es su argumento, decir que alguien debe denunciar, que es a petición de parte, cuando perfectamente está dentro de sus funciones, está estipulado que es una de sus facultades, sin embargo vamos a hacer la petición… en su momento, cuando esos personajes se lleguen a registrar [como candidatos], ojalá les negaran el registro… a ver si nos hace caso la presidenta y sobre todo la institución”.
-¿Las bardas pintadas reflejan actos anticipados de campaña?
-Es campaña fuera de tiempo, obviamente hay un periodo bien marcado donde se pudo promover la imagen de candidatos o precandidatos.
La legislación en la materia, apuntó, establece que al entrar la veda, los partidos deben borrar todo rastro de propaganda.
“Vamos a demostrarles que nadie hace caso, nadie hace caso a la ley, o nadie hace caso al Instituto o nadie hace caso a la presidenta. Queremos advertir desde este momento que tome en serio su papel, que cumpla con la función que se le dio a la representación electoral; si no pone en tela de juicio su participación en el propio proceso electoral”.