- Si éstos gestaron una legislación electoral fue para respetarla: Martín Jáuregui
- El PT solicitará la anulación de las candidaturas que así lo ameriten por realizar “campaña fuera de tiempo”
Luego de que el Partido del Trabajo (PT), a través de su dirigencia en Aguascalientes, anunciara que solicitará al Instituto Estatal Electoral (IEE) la compañía de uno de sus miembros para recorrer la ciudad y “dar fe” de la existencia de bardas con pintas proselitistas en periodo de prohibición, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, ex consejero de este último organismo, comentó que no sólo el partido, sino todo ciudadano, tiene derecho a ejecutar cuestionamientos comiciales.
Por realizar “campaña fuera de tiempo”, indicó el petismo, también se solicitará la anulación de las candidaturas que así lo ameriten.
-¿Procede la cancelación de una candidatura por una barda pintada? -preguntó este diario al también notario público.
-Eventualmente no por la barda pintada. Habría que ver en qué términos está pintada, estamos, entiendo, en lo que se llama como veda electoral, en este momento no debe hacerse cierto tipo de publicidad o de propaganda política. Me parece que las leyes, las reglas y las normas se hacen para que se cumplan.
Martín Jáuregui destacó que todas las fuerzas políticas cuentan con representación ante el Consejo General del IEE, lo cual los obliga a respetar aún más la legislación en vigencia.
“Lo menos que se puede esperar de los partidos es que cumplan los acuerdos a los que llegan”.
-¿De cualquier modo hay coyunturas que se aprovechan para la propaganda?
-Yo creo que sí, y además me parece que estos aspectos pueden ser válidos. Finalmente el órgano que tiene que resolver esto es el Instituto, quien está integrado por los partidos.