- De darse el caso, el sistema entero entraría en problemas: González Farías
- Necesariamente habría que conveniar con las instituciones privadas
Dada la sobreocupación de camas y el congelamiento del nuevo edificio, Rodolfo González Farías indicó que en el Hospital Miguel Hidalgo, cuya dirección ocupa, diariamente esperan no recibir noticias de una requisición mayor.
-¿Si hay alguna emergencia qué va a pasar con esos pacientes? -cuestionó la prensa.
-Es muy buena pregunta; me reservo la respuesta. Nosotros rogamos porque no vaya a haber un día una tragedia en donde haya 20 o 30 lesionados, porque no solamente en el Hidalgo, sino en todo el sistema, tendríamos problemas.
De darse el caso, refirió el entrevistado, habría que recurrir a convenios con la industria médica privada, misma que por ley está obligada a dar prioridad a la atención de contingencias.
“De alguna manera yo creo que el problema lo resolveríamos entre el sector público, el sector privado y las instituciones gubernamentales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el propio ISSSTE”.
De igual modo González señaló que las 18 camas de paga con que cuenta el Hospital Miguel Hidalgo se encuentran permanentemente ocupadas. No obstante se mostró entusiasta ante este dato pues los recursos respectivos van a dar al ala civil, la más desprotegida.
Respecto a la Feria Nacional de San Marcos, el médico habló sobre la recepción diaria de dos o tres pacientes con daños menores. Aplicación de suturas y atención de luxaciones han sido los servicios demandados durante los primeros días de un evento que concluirá el próximo domingo 12 de mayo.
“Realmente este festejo no nos ha puesto en crisis en el hospital, esperemos que así continuemos”.