- La cooperación entre ambas instituciones data desde 1991
- Los centros de Integración Juvenil de Aguascalientes tienen 22 años de trabajar por y para la comunidad
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y los centros de Integración Juvenil (CIJ) renovaron el convenio de colaboración en la lucha contra las adicciones, el cual tiene una antigüedad de 22 años (1991), que cuenta con un subsidio anual de 318 mil pesos.
Francisco Esparza Parada, secretario de Salud y director general del ISSEA, reconoció el importante trabajo que se ha venido realizando en los CIJ para el tratamiento de las adicciones, y aseguró que su participación en la búsqueda por disminuir este flagelo social ha sido trascendente.
Ya que las adicciones se han constituido en un problema de salud pública que paulatinamente ha ido en aumento, se hace necesario conjuntar acciones y recursos que permitan construir un frente común para disminuir gradualmente el consumo de sustancias que causen adicción.
“Hemos sido afortunados con la presencia de centros de Integración Juvenil aquí en Aguascalientes, ya que se ha dado una continuidad en los trabajos”.
Héctor del Villar, presidente del Patronato de Centros de Integración Juvenil de Aguascalientes, aseguró que en esta organización se otorga tratamiento a aquéllos que han caído y recaído en el problema de una adicción, y coincidió al decir que “la prevención es la nueva cultura que debemos de tener para salvar a la población”.
Informó que en los 22 años de labor los CIJ han atendido a 6 mil 37 familias con tratamiento, asimismo agradeció a los directores de escuelas de educación media superior como los Conalep, CBTIS, CETIS y Cecytea, quienes abrieron sus puertas para impartir pláticas a los alumnos sobre la prevención de consumo de alcohol, tabaco, autoestima y habilidades para la vida.
En el convenio que también firmaron Gerardo Macías López, coordinador estatal de Salud Mental, y Rubicelia Jiménez, directora de centros de Integración Juvenil, se privilegia la colaboración entre ambas instituciones para la detección, canalización y atención de caso de adicciones, así como la coordinación en actividades preventivas.
Con información del ISSEA