Aceite, leche, gasolina y agua se mezclaron con la mejor alegría de la feria sanmarqueña. PRI, PAN, PRD y PVEM Aguascalientes se fundieron en imaginaria coalición. Sumaron esfuerzos deleznables. Compaginaron sentimientos misóginos. Colocaron explosivos en los imperios de la ley y de la política. Acudieron a los tribunales para arrebatar a las mujeres el derecho adquirido.
Hace una semana, los magistrados de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, Enrique Franco Muñoz (presidente), Alfonso Román Quiroz y Rigoberto Alonso Delgado sesionaron para reducir el porcentaje de mujeres candidatas a diputadas locales en la próxima contienda electoral, violando lo dispuesto por el artículo 186 del Código Electoral.
En su afamada columna “Cortando… Por Lozano”, Matías Lozano informó que en la sentencia de los recursos de apelación interpuestos por los cuatro partidos, los magistrados hicieron “una clasificación de porcentajes que en su mayoría no se ajusta al 40% mínimo establecido por la norma, ya que los porcentajes fueron ‘redondeados’ bajo principios matemáticos, como en la escuelita, pues: .5 sube, .4 baja, dejando en segundo término si se cumplía o no el porcentaje del 40% de mujeres.
“Por ejemplo, para mayoría relativa, el 40% de 18 (número de cargos) arroja un 7.2 (no más de 7 candidatas) como resultado, cuando el Instituto Estatal Electoral en el acuerdo revocado lo había redondeado a 8, con el pretexto de procurar llegar a la paridad (tal y como lo dice el CE) y la Sala Electoral, lo bajó a 7, al apegarse a los principios estudiantiles en el manejo de las fracciones, aunque 7, representa el 38.8 %, es decir, muy lejos del 40%…” (El Heraldo de Aguascalientes, 19/04/2013).
En este asunto no es necesario llegar hasta la interpretación legal para resolverlo, más bien, es indispensable ayudar a los magistrados para sacarlos del exuberante analfabetismo, con su reinscripción a la primaria nocturna, donde les enseñarán a leer correctamente el precepto 186 del CE: “De la totalidad de solicitudes de registro, tanto para las elecciones a diputados y Ayuntamiento por ambos principios que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Consejo, éstas deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios y suplentes del mismo género, procurando llegar a la paridad. Los candidatos suplentes deberán ser del mismo género que los propietarios”. Decreto 244 (reforma del 28/08/2012).
La lectura de “al menos” es tan simple, como la recomendación que hace el cardiólogo a su paciente enfermo, cuando le prescribe caminar “al menos” 30 minutos diariamente, es decir: 30 más (31 o 45), nunca 30 menos (29 o 18).
Pero, si es insuficiente la parroquial comparación, Vale al Paraíso que los dirigentes de los partidos políticos promoventes y los magistrados se remitan a la “jurisprudencia 16/2012. Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. SUP-JDC-12624/2011 y acumulados. —Actoras: María Elena Chapa Hernández y otras. —Autoridad responsable: Consejo General del Instituto Federal Electoral. —30 de noviembre de 2011. —Unanimidad de votos. —Ponente: José Alejandro Luna Ramos. —Secretarios: Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez y Ángel Eduardo Zarazúa Alvizar”, para confirmar la ignorancia y miopía de sus decisiones misóginas.
En el PRI se viola la reforma al Estatuto aprobada en la reciente XXI Asamblea Nacional Ordinaria, para rendir pleitesía a la equidad de género; en el PAN de la doble moral, se dan golpes de pecho, rezan el rosario, van a misa, comulgan y saliendo del templo golpean a sus correligionarias; en el PRD utilizan a las adelitas como carne de cañón; y en el PVEM están más interesados en desaparecer las corridas de toros que en proteger a las mujeres divinas.
Supuse que en mi tierra el odio a las féminas era un sentimiento superado pero no es así; seguramente me equivoqué porque las damitas son un referente importantísimo en mi vida, empezando por mi santa madre.
A los reaccionarios, no sé qué madre les parió.
Porque alguien tiene que escribirlo: Habrá en Aguascalientes, al menos, una priísta valiente, una panista rebelde, una perredista independiente y una verde ecologista inteligentemente bella, que pasen a la historia por haber impedido la conculcación de sus derechos políticos-electorales ciudadanos, al acudir en tiempo y forma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recuperar lo perdido, y luchar por la defensa de las mujeres, la igualdad de género, el respeto a la ley, la abolición del maltrato, la dignificación de la política y la instauración de la ética en los partidos políticos. Quizá.
Los pillos se arrepentirán lo suficiente como para regresar el botín obtenido en los robos domiciliarios. Primero se cae el mundo.
Algún candidato a diputado local, elegido en Convención y no registrado todavía, cederá su espacio a la correligionaria para completar la cuota de género, en caballeroso y justiciero lance. Ni en sueños.
El IEE presidido por la talentosa dama hará valer su acuerdo hasta las últimas consecuencias. Es probable.
El tiempo dirá.