¿Dónde está el que anda ausente? Apenas fue presentado como el nuevo presidente del Partido Verde en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez anunció que a fin de difundir las actividades de la organización, su dirección organizaría una rueda de prensa semanal o, en su defecto, quincenal. De eso hace meses y el partido no ha vuelto a convocar a los medios. Seguramente no será porque tienen muchas cosas que decir.
A ver al circo. El último acto público con participación de los verdes fue un protesta contra el uso de animales para efectos de divertir al público. El 24 de marzo, el Circo Chino de Pekín vio algunos logotipos que portaron quienes decidieron unirse a una iniciativa que no nació de las filas políticas, sino de las ciudadanas, y de Gilberto Gutiérrez ni sus luces, una de dos, o no tiene permiso de quitarle reflectores a Sergio Augusto López Ramírez o no tiene permiso del PRI, como sea, está guardadito, siguiendo la estrategia de Salvador Cabrera, delegado de la Semarnat: calladito te ves más bonito y hasta sales premiadito.
De alquimias y otros menjurjes. ¿Quién lo iba a pensar?, en todo este escándalo por el uso electorero de los programas públicos, quien ha llevado la voz cantante en las protestas ha sido Gustavo Madero, el dirigente de Acción Nacional, mientras que los del PRD hacen lo posible para bajarle la espuma al atole, ahí tiene a Jesús Zambrano tratando de bajarle dos rayitas a lo que dicen en contra del Pacto por México. Se nos explica que el afán de Gustavo Madero es porque le urge reelegirse, pues será el sereno, pero no deja de llamar la atención la pachorra con que se la están tomando los del sol azteca, hasta a los dirigentes estatales contagian, la muestra: Óscar Estrada en Aguascalientes, suponemos que a cambio de ir en alianza con el PAN se le acabó la fuerza de la mano izquierda, ¿o qué entendemos?
A diferencia de Estrada Escobedo, el dirigente estatal del PAN sí se puso las pilas y sigue la línea del CEN de Acción Nacional. Y antes de entrar de lleno en el tema de los usos electoreros, no queremos dejar pasar el momento para una referencia local. Si así va a jugar el PAN en Aguascalientes, haciendo eco de lo que digan desde el centro, que se vayan olvidando de la plurinominal para Luis Armando Reynoso Femat, porque aquí podrá juntar a todos los achichincles que quiera para que le hagan promoción en redes sociales y presionen, pero allá en el DF, en las oficinas centrales, nomás no lo quieren; así las cosas, las plurinominales serían para Martha González, Héctor Anaya y… sí, Felipe González González, a quien todavía no convencen, pero el argumento de la unidad del partido blanquiazul es fuerte anzuelo.
De hecho, pensamos que ése sería el anuncio de la conferencia de ayer de Jorge López Martín, pero no, fue la respetuosa solicitud al gobernador Carlos Lozano de la Torre para que les entregue en bandeja de plata la cabeza de Norma Esparza Herrera, el dirigente panista alegó que los antecedentes de la delegada de Sedesol no eran propicios para la equidad electoral, pues en 2008 fue denunciada por malos manejos del dinero público, hasta entregaron copia del texto en que María Teresa de Fátima Valdez Pérez, en ese entonces jefa del Departamento de Parques y Jardines del municipio capital, acusara con el contralor municipal, Jesús Urzúa Macías, a la actual delegada de Sedesol, en resumen señalaba que hacía de su conocimiento las irregularidades encontradas tras el paso de Norma Esparza Herrera por ese mismo departamento municipal: “desvío de material. Alteración de vales de almacén. Mal uso del dinero de caja chica (alteración de Facturas)”. Ahí nomás.
A la llegada de la nueva delegada a Sedesol, a los amigos de la prensa se les solicitó que remitieran su currículum al encargado de prensa de esa dependencia, lo que es sospechoso en sí mismo, cuando preguntamos que para qué, se nos indicó que por cualquier chamba que se pudiera ofrecer… uh, bajo ese entendido, de que estamos en confianza, una vez que nos enteramos de la respetuosa petición de Jorge López Martín (¡que le corten la cabeza!), buscamos la réplica de la funcionaria.
Después de una prolongada reunión con personal de la propia delegación, que no nos trató como extraños, pero tampoco como si no tuvieran ya nuestras fichas biográficas, no dio oportunidad para que la priísta declarara; no obstante Norma Esparza Herrera sí envió un boletín, hasta donde sabemos, sólo dirigido a La Jornada Aguascalientes.
En dicho texto la delegada comienza, por supuesto, agradeciendo la confianza de Enrique Peña Nieto y Rosario Robles Berlanga (aplausos), enseguida explica que tiene toda su vida “dedicada al servicio público, mi compromiso es con México, el compromiso del Gobierno de la República es con quienes exigen atención inmediata, con quienes tienen años en el olvido y que hoy son la prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto” (lágrimas en los ojos). De acuerdo con la dependencia Norma Esparza “confirmó además que seguirá trabajando con profunda pasión para transformar a México manejándose de la manera institucional y transparente en el servicio público, motivo del que su expediente intachable le ha permitido trabajar en el Ayuntamiento de Aguascalientes, en el Senado de la República y actualmente en la Sedesol” (fanfarrias), destacó además que no es la primera vez que maneja programas sociales y que las críticas fortalecen su labor (violines tristísimos).
Épico es el cierre del comunicado de prensa: “En la delegación de la Sedesol trabajamos por México, por Aguascalientes y así seguirá en esa conducta recta durante toda mi vida, los programas de la dependencia se manejan de manera institucional, sin distingos de partidos políticos, ni credos, ni religión de ningún tipo, simplemente con el firme propósito de que los recursos y los programas lleguen a la gente que lo necesita, sentenció” (los de 65 y más agitan sus bolsas del mandado). En fin…
Al final, es triste, tristísimo el nivel de respuesta del Revolucionario Institucional, se reduce a justificar las trapacerías con el cuento de que como los del PAN también desviaron recursos de los programas sociales… Peor, indignarse y hacer mutis… No, peor aún, tratar de desviar la atención hacia asuntos sin relevancia alguna, como la bravuconada del delegado del PRI, Mario Vargas Aguiar, quien lanzó el reto a Jorge López para que se realice una prueba antidoping, y ya envalentonado, el delegado extendió el reto a José Luis Báez, delegado panista en la entidad, le mandó a decir Vargas Aguiar que lo reta no sólo a que demuestre que no consume drogas, sino a debatir entre pares en los términos y el foro que elija. Sí se nota que está recién desempacado a la tierra de la gente buena, quién sabe a qué esté acostumbrado Mario Vargas, pero aquí en Aguascalientes los priístas no tienen permiso de entablar debate alguno, siempre le han dado la vuelta a este tipo de encuentros. A ver si no se entera el Primer Priísta de la Entidad y le mete un jalón de patillas.
La del estribo: Oops, we did it again! Es grato saber que el trabajo informativo que desempeñan cotidianamente los reporteros de La Jornada Aguascalientes no se presta a desmentidos o aclaraciones, o dicho de otro modo, al reclamo del Derecho de Réplica, sin embargo, al reportero que cubre al PRI para este medio sí le es placentero reconocer que se equivocó en el nombre del propietario de la Clínica Siglo XX, donde se practicaron exámenes antidopaje a candidatos del tricolor; su nombre no es Filiberto Martínez Lara, sino René Anguiano. Ofrecemos una disculpa. Por lo demás, no hubo reclamo.
Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla