- Los recursos económicos se otorgan para iniciar o ampliar pequeños y medianos negocios
- Se rindió un minuto de silencio en honor a Mariano Zaldívar Castañeda, migrante fallecido en la explosión de la fábrica de fertilizantes en Texas
Con el propósito de generar condiciones de desarrollo económico e impulsar la reinserción social de los migrantes repatriados, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó apoyos por un monto superior a los 21 millones de pesos.
Con estos recursos, correspondientes al Fondo de Apoyo a Migrantes, el Gobierno estatal entregó cheques por 12 mil 500 pesos cada uno, en beneficio de mil 747 familias de 32 municipios de la entidad.
El programa de apoyo a proyectos productivos se traducirá en la apertura o ampliación de pequeños y medianos negocios como talleres mecánicos, abarrotes, estéticas y tiendas de alimentos, entre otros.
El mandatario estatal reiteró su compromiso para trabajar en el desarrollo de oportunidades de trabajo para así contribuir a la disminución de los índices de migración que presenta Zacatecas.
Alonso Reyes explicó que este programa tendrá en el presente año una continuidad con recursos aproximados a los 15 millones de pesos, con los que se construirán albergues fronterizos y se reforzará el programa de apoyo a proyectos productivos.
Con el objetivo de brindar oportunidades equitativas de desarrollo y el bienestar para la comunidad migrante, el mandatario estatal reiteró su compromiso a favor del empleo para lograr un Zacatecas próspero, productivo y moderno.
Durante la entrega de apoyos, Alonso Reyes pidió a los presentes rendir un minuto de silencio en memoria del migrante zacatecano Mariano Zaldívar Castañeda, fallecido en la explosión de la fábrica de fertilizantes en Texas.
Destacó que lo sucedido a Mariano Zaldívar es el caso de muchos migrantes mexicanos que van a trabajar en busca de mejores oportunidades de vida para sus familias.
Karla Pérez Ríos, portavoz de los migrantes repatriados beneficiados con este proyecto, agradeció al mandatario estatal por el apoyo recibido. “Al regresar al estado, lo primero que encontramos es el apoyo del gobernador; allá trabajamos como empleados, aquí impulsaremos el desarrollo económico y social de Zacatecas”.
Francisco Escobedo Villegas, secretario general de gobierno, explicó que la entrega de los apoyos se realiza con el objetivo de apoyar a la gente productiva y comprometida con su estado, para que, en su retorno, contribuyan al desarrollo de Zacatecas.
Destacó que el gobierno de Zacatecas apoya a los migrantes, no sólo con la entrega de cheques para que impulsen nuevos negocios, sino que también les facilita trámites de repatriación y coordina el Programa 3×1.
En el evento estuvieron presentes los diputados María Beltrán Díaz y Pablo Rodríguez, integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales de la LX Legislatura; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración, y Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.