- No hay problemas para atender la contingencia, señala Esparza Parada
- Monitoreos en zonas de concentración humana no han dado muestras de cólera
Hasta este domingo, el Sistema Estatal de Emergencias Médicas había sido requerido para atender un promedio de 45 servicios dentro del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), informó en entrevista Francisco Esparza Parada, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
Además de un síncope cardiaco, anotó, el resto de las incursiones se realizaron producto de golpes y caidas de algunos feriantes.
Asimismo, señaló que debido a la temporada de calor, hasta la decimosegunda semana de este año, se ha registrado un crecimiento de 27 por ciento el renglón de las enfermedades diarreicas.
A lo largo del mismo periodo de 2012, el ISSEA atendió 17 mil 934 de estos casos, mismo que contrastan con los 22 mil 771 presentados actualmente.
Aseveró que se cuenta con la reserva de medicamentos necesaria para hacer frente a dicha contingencia.
Esparza dijo a la población que “en este tiempo en que se descomponen tan fácilmente los alimentos [se debe] tener cuidado tanto en la higiene como en la preparación. Tomar suficientes líquidos, evitar comer en la calle, y si lo hacen checar que el lugar está higiénico”.
Manifestó además que la dependencia inspecciona los ductos tanto de la central camionera como de los puestos fijos de comida instalados en la FNSM, pues se pretende detectar posibles brotes de vibrio cholerae, bacteria que causa el cólera en humanos.
“Estamos haciendo recorridos hacia los sitios con la finalidad de verificar cómo está la elaboración de los alimentos, la conservación de los mismos y la calidad del agua. Con el fin de prevenir enfermedades se instalan también en las cañerías del perímetro de la Feria, del aeropuerto y de la central camionera unos dispositivos que se llaman hisopos de Moore… es una gran concentración de personas, viene gente de otros estados y tenemos que vigilar todas estas cuestiones”.
De igual modo el funcionario indicó que por el momento los monitoreos han dado negativo a la presencia de cólera.
Indicó que el ISSEA no distribuirá gel antibacterial en la explanada de la FNSM.
“No hay ahorita una alarma en cuanto a la influenza, se distribuía cuando hubo esa emergencia epidemiológica”.
Foto: Roberto Guerra