Incrementar la oferta educativa de nivel superior es el reto de las universidades en el país: Andrade Cervantes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • 22 rectores y directores de la Región Centro Occidente de la ANUIES se reúnen en sesión ordinaria en Campus Sur de la UAA
  • La región educativa está integrada por Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Aguascalientes


Gracias al apoyo significativo de colaboradores y funcionarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la primera sesión ordinaria 2013 del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fue ejecutada en las instalaciones del Campus Sur ayer por la mañana.

Con la presencia de rectores y directores de las 22 instituciones de educación superior que conforman la Región Centro Occidente de la ANIUES de seis estados del país (Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Aguascalientes), José Manuel Cabrera Sixto, presidente de esta región, agradeció el esfuerzo a todos por estar presentes en la reunión en la que se trataron temas de gran relevancia necesaria para la colaboración.

Asimismo, Ezequiel Jaimes Figueroa, director de Relaciones Interinstitucionales y Órganos Colegiados, en representación del secretario de la ANUIES, señaló como motivo de la reunión la necesidad de apoyar los procesos de planeación regional de la educación superior para lograr  un mejor equilibrio en la oferta educativa con una cobertura suficiente, pero no olvidando los criterios de calidad.

Este consejo cumple con el objetivo del mejoramiento de las funciones de docencia, investigación y difusión-extensión de la cultura, así como el de apoyo administrativo a las instituciones de la región, sobre todo en la atención a las características, condiciones y problemas que puedan resultar.

Promover, en el ámbito regional, acuerdos aprobados en el Consejo Nacional y la Asamblea General fue otro de los puntos subrayados por Jaimes Figueroa, ya que éstos colaboran en la participación de proyectos que aportan un crecimiento en el desarrollo social. Por ello, ésta es la responsabilidad que estos consejos de la asociación mantienen, y por lo tanto su compromiso con el desarrollo de la educación superior.

Como anfitrión, Mario Andrade Cervantes aseguró que estas asambleas sumarán acciones en la colaboración académica, ya que la educación superior es un firme pilar para el desarrollo de la sociedad y sustento del progreso de las naciones.

A su vez, mencionó estar llamados con carácter de urgente a incrementar la cobertura de educación superior, ya que el 33 por ciento con que se cuenta actualmente coloca al país en una zaga de la integración plena a la sociedad global del conocimiento, “las universidades públicas necesitamos contar con mayores recursos para cubrir las necesidades presupuestales”, para así poder seguir creciendo. Incrementar la cobertura de educación superior en el país es una necesidad urgente, para alcanzar una integración plena a la sociedad global del conocimiento y del desarrollo, expresó el rector de la UAA.

Como invitado honorífico, Carlos Lozano de la Torre recordó que en 1950, cuando se creó esta asociación, la matrícula en educación superior alcanzaba apenas 32 mil estudiantes, de los cuales sólo el 12  por ciento eran mujeres; únicamente el 2 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estudios profesionales tenía acceso a las universidades.


Las primeras 26 universidades e institutos que crearon la ANUIES, según lo manifestó el gobernador, emprendieron un proyecto adelantado para fortalecer a la educación de tal manera que les fuera posible ampliar las oportunidades de acceso sin hacer distinciones de género, raza e ideología.

Actualmente, las 175 universidades que conforman la ANUIES atienden al 80 por ciento de la matrícula total de este nivel educativo; a la fecha, la educación superior en México atiende a más de 3.2 millones de estudiantes, de los cuales poco menos del 50 por ciento son mujeres, y casi 2 mil 900 universidades, institutos tecnológicos y escuelas normales conforman el sistema nacional que ofrece estudios de licenciatura, técnico superior y posgrado.

Para concluir, recordó que gracias a las gestiones de esta asociación, la autonomía universitaria ha sido elevada a rango constitucional como un derecho que fortalece la libertad de cátedra.

Cabe hacer mención de que de las 22 instituciones de educación superior participantes en la Asociación, 10 son públicas y privadas, mientras que dos son institutos tecnológicos y dos centros de investigación.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous El olvido del campo meterá a México en seria encrucijada
Next Sigue a la baja el desempleo
Close

NEXT STORY

Close

Las dos fake news que contaminan la conversación del caso Debanhi

24/04/2022
Close