- Durante un mes se hicieron revisiones y diagnósticos dentales gratuitos, así como 100 mil kits de higiene bucal
- Es la primera campaña integral de salud bucal multifactorial en México en más de 32 años
Ayer el DIF Municipal clausuró oficialmente la primera Campaña Municipal de Salud Bucal en el Auditorio Pedro de Alba del Campus Central en compañía de Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes.
Esta campaña tuvo una duración de un mes, y se dedicó a hacer revisiones y diagnósticos dentales gratuitos, así como a entregar 100 mil kits para la higiene bucal, como pasta de dientes, cepillos y ratoncitos guardadientes.
Elizabeth Martínez, presidenta del DIF Municipal, destacó como objetivo principal fortalecer y fomentar los buenos hábitos en la población para lograr prevenir muchas de las enfermedades que además de dañar la salud física causa conflictos en la emocional, ya que de una mala higiene bucal pueden desembocar enfermedades como insuficiencia renal, diabetes mellitus y otras crónico degenerativas más, que causan inseguridad y baja autoestima.
A lo largo de semanas se lograron atender más de 73 mil personas, entre niños, jóvenes, padres, madres y adultos mayores, tras la visita a más de 57 escuelas primarias, con pláticas educativas preventivas y conferencias. A raíz de que conocieron la campaña, otras instituciones solicitaron al DIF Municipal llevar estas conferencias a sus instalaciones.
A su vez, Elizabeth Martínez aclaró que clausurar la campaña no significa que no se continúe trabajando en el tema, “esto sólo implica que durante un mes todos los diagnósticos fueron gratuitos”, pero seguirán fortaleciendo y promoviendo la prevención de la salud, sobre todo bucal.
Para la alcaldesa, todo estos elementos refuerzan las acciones que han propiciado un cambio de actitud hacia la prevención entre la población aguascalentense, subrayando que es la primera campaña integral de salud bucal multifactorial, con la participación de diferentes sectores de la sociedad a nivel nacional en más de 32 años.
Durante este mes de trabajo intensivo se realizaron revisiones y diagnósticos dentales, en los que se detectó que los principales problemas que aquejan a la salud bucal de la población del municipio capital son: la falta de higiene, gingivitis, caries y apiñamiento.
Este logro no es gratuito, viene como resultado de un largo trabajo en equipo de la Asociación Dental Mexicana, el Colegio de Cirujanos Dentistas, instituciones con carreras de estomatología tales como la Autónoma de Aguascalientes, La Concordia y la Universidad Cuauhtémoc, además de algunas otras asociaciones civiles que se sumaron a lo largo de la campaña.
José Luis Macías Macías, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Aguascalientes, señaló que esta campaña dicta la forma en la que los gobiernos deben abordar el tema de la salud bucal, por lo tanto es de celebrar todo el esfuerzo de las instituciones participantes, con las cuales se han fortalecido los lazos con la comunidad odontológica de Aguascalientes.
Cabe hacer mención de que el DIF Municipal cuenta con dos consultorios en sus instalaciones (avenida Universidad 612), uno en la delegación Insurgentes, otro en la delegación Morelos y otro en la Jesús Terán. Además, cuenta con dos unidades médicas móviles, una para consulta general y otra dedicada exclusivamente al servicio dental.
En colaboración con la UAA, el DIF Municipal creó la Unidad de Servicios Infantiles (USI) donde pasantes de la carrera de Estomatología aportan su servicio social consultando en siete espacios especializados para revisiones dentales con un costo de 22 pesos incluyendo el medicamento necesario.
Foto: Gilberto Barrón / Archivo LJA.mx