- La totalidad de estos pasivos ya se encuentra bajo proceso judicial, declara Luis Lozano
- Procederán 300 embargos “porque ya vimos que sí había para pagar”
Luis Humberto Lozano, director general del Fondo Progreso, mismo que tras una reestructuración ahora integra todos los fideicomisos de Gobierno del Estado además de los fondos Asunción y Aguascalientes, dijo a este periódico que la discrecionalidad ejercida por las administraciones anteriores al momento de otorgar créditos produjo una cartera vencida que hoy llega a 50 millones de pesos.
En entrevista expuso que a esta cifra se suma un promedio de 2.5 millones generados durante el mandato de Carlos Lozano de la Torre.
“Hay que recordar que en lo que va de la administración ya se han entregado más de 140 millones de pesos en créditos, y únicamente 2.25 [por ciento] se encuentran en cartera vencida… actualmente el 100 por ciento de la cartera vencida se encuentra en un proceso judicial, estamos tratando de ponernos al mismo nivel de cualquier institución financiera en el país, a partir de tres meses [de retraso en los pagos] ya es una morosidad y hay que recuperar los recursos del Estado para poder seguir prestando”.
Al manifestar que aún falta abrir proceso sobre 500 créditos no solventados, el funcionario añadió que ya se cuenta con luz verde para ejecutar 300 embargos “porque ya vimos que sí había para pagar”. En lo que va del sexenio, a través de este método, se habrían recobrado más de 69 millones de pesos.
“Nosotros demandamos por las vías civiles, lo que hacemos son embargos. Se han hecho embargos de propiedades, se han hecho convenios judiciales. No nos vamos tanto al hecho de meter a alguien a la cárcel, nos vamos a lo importante que es recuperar el dinero”.
Respecto a aquellas 500 operaciones pendientes de cobro, dijo, “la mayoría son casos de un monto considerable, estamos hablando de entre 250 mil pesos a 2 millones de pesos”.
– ¿En el pasado prestaban dinero sin garantía?
– Era un proceso muy discrecional, era un proceso muy laxo, no se seguían políticas, normas y procedimientos básicos de una institución financiera. No se daba seguimiento, se otorgaba el recurso y ya no se acercaban a ver si realmente el dinero estaba siendo invertido, no se analizaba si realmente la empresa tenía solidez financiera… Llegó el momento en que explotó, en muchos de esos casos de cartera vencida llevaban más de dos años sin pagar un solo centavo. Llegamos y bajo una acción judicial las cosas cambian.
– ¿Hay funcionarios del Fondo Progreso en la mira por esa clase de incumplimientos?
– Fusionamos los fondos y al inicio de la administración se hizo una revisión de todo el personal, quién estaba trabajando, quién no estaba trabajando y fue en base a resultados, realmente no nos fuimos a un tema de cacería de brujas.
– ¿Tienen alguna meta, dejar la cartera vencida en ceros, por ejemplo?
– La meta es acercarnos lo más posible al cero, lamentablemente sí va a haber algunos casos incobrables, pero la misión del Fondo Progreso es que los créditos otorgados bajo la administración del ingeniero [Lozano de la Torre] se mantengan en un nivel sano.
Por último, Luis Lozano mencionó que habrá montos perdidos pues los deudores desaparecieron del estado o son definitivamente insolventes.
La labor del Fondo Progreso, indica la página web de Gobierno del Estado, estriba en “asesorar, capacitar y otorgar créditos a personas de las clases más vulnerables, que no pueden tener acceso a la banca privada, con el objeto de promover e incentivar la creación y consolidación de micronegocios e impulsar la generación del autoempleo y fuentes indirectas de empleo a través de actividades productivas de un negocio y sobre un proyecto de inversión”.
Foto: Gilberto Barrón / Archivo LJA