{El Táctico} F1 – GP de Shangai / Mexicanos a la baja - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Cuando una temporada inmejorable se esperaba en la Fórmula 1 para los mexicanos, una escudería británica se daría tintes de campeonitis, dejaría de ser la máquina aplastadora de la historia para tomar un año sabático y jugar a ser niños e imaginar las mejoras que puede llegar a tener un bólido en plena competencia.

Este año, la escudería McLaren ha tenido su peor inicio de temporada y es que constantes cuestionamientos  han ahogado las aspiraciones de Button y Sergio Pérez con sus MP4-28. A pesar del quinto puesto que obtuvo Button este fin de semana en el GP de China, siguen teniendo un pésimo rendimiento.

Los ingenieros no pueden obtener la puesta a punto, en realidad están muy lejos de eso, mientras que uno de sus pilotos se queja de sub viraje el otro de sobre viraje, una semana será poca como cuota para trabajo de garaje, y así llegarán en cuatro días a las prácticas libres de Baréin.

La tercera carrera del campeonato resultó ser la más desgastante para los neumáticos, Pirelli anunciaba que se corría con los compuestos blandos y medios. Para el sábado las condiciones climáticas cambiaron, subió la temperatura un par de grados y los ingenieros de cada escudería tendieron sus ocupadas mentes en manejar una estrategia de menor degradación.

Las matemáticas son simples y el domingo por la mañana, las condiciones comenzaron a degradar los compuestos. La Q3 fue inédita y a pesar de ser corta, tan sólo de 10 minutos, los autos salieron hasta el minuto siete teniendo algunos una o dos vueltas para marcar el registro. Vettel ni siquiera completó la vuelta y fue una ventaja comprendida hasta las últimas vueltas del GP de China al haber salido con gomas nuevas.

La pole fue otorgada a Lewis Hamilton que durante las tres calificaciones fue el líder, el Mercedes terminó tercero en la carrera y como le comunicaron por radio, el auto va mejorando, se van acercando pero aún falta para competir por el campeonato. Quizá sea suerte o designio la salida de Lewis Hamilton a Mercedes, que en el papel disminuía la calidad del motor y ahora vemos un suplicio en su antigua escudería que no se ha cansado de hacer pruebas ya empezada la temporada.

El gran piloto de China fue sin duda Fernando Alonso, el asturiano que largó la tercera posición, rompió con las estrategias de gomas de los equipos en la segunda parte de la carrera por su gran velocidad hasta la bandera a cuadros.

El sprint final fue sorprendente para Sebastian Vettel, a cuatro vueltas de terminada la carrera le faltaba una parada en pits para utilizar el compuesto blando, salió cuarto por detrás de Lewis Hamilton con una desventaja de más de 10 segundos, a cuatro vueltas parecía inalcanzable. El alemán voló y estuvo a milésimas de segundos, un DRS o una curva más para subir al podio.

Los mexicanos aún no brillan, Checo se volvió a quedar a una posición de los puntos con su peor desempeño en la categoría (como él lo mencionó al término de la carrera), y Esteban salió temprano a falta de pericia y errar en la frenada de la curva 14, impactando la parte trasera de Adrián Sutil que tuvo que abandonar también con su Force India.



Show Full Content
Previous {El Táctico} Liga Mx – J14 / Negros panoramas
Next No hay motivos para repetir la elección interna en Acción Nacional
Close

NEXT STORY

Close

Sedrae apoyó a productores con bolsas de geomembrana para recolección de agua de lluvia  

24/12/2021
Close