- Difícil saber si la misma influyó en el ánimo de la militancia panista, señala Barkigia Leal
- Para el Instituto, Martín del Campo será candidato en cuanto así se registre
Luego de la sesión extraordinaria de este domingo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que Felipe González González fue blanco de una campaña negra ejercida durante el proceso abierto por el Partido Acción Nacional para seleccionar candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.
Georgina Barkigia Leal, titular del IEE, dijo en entrevista que la denuncia de hechos presentada en días pasados por el panista encontró sustento en la documentación de que se hizo acompañar.
“Dice que hubo mucha propaganda en la ciudad, difamatoria de su persona. Un panfleto que se pegó en varios lugares… el hecho efectivamente se acreditó, tanto porque nosotros lo pudimos constatar, como porque lo traía él ya notarizado, todas las fotos, las ubicaciones, las fechas”.
Sin embargo, toda vez que González no señaló a un ejecutor directo, sino que apuntó contra quien resultara responsable, se resolvió turnar el caso al Ministerio Público especializado.
“No tenemos nosotros un culpable… no pudimos encontrar quién es el responsable de haberlos pegado”.
Asimismo, Barkigia dijo que el Instituto solicitó a varias empresas con cámaras de vigilancia, ubicadas en las zonas de conflicto, una serie de videos para tratar de ubicar a los autores materiales del presunto delito electoral. No se recibió respuesta.
“El problema es que este procedimiento es tan rápido que no tenemos tiempo de volver a emplazar, de exigir [las grabaciones], pero el Ministerio Público sí lo puede hacer, probablemente la autoridad lo hará directamente y entonces sí podrán comprobar si se alcanza a ver placas de carros, de quién son estos carros, ese tipo de cosas”.
-¿Se determinó si esta campaña influyó para que los panistas modificaran su intención de voto? -preguntó La Jornada Aguascalientes.
-Eso es lo que [Felipe González] aduce, ese tipo de cosas son muy difíciles de comprobar, cómo saber cómo hubiera sido el voto de los panistas si esto no hubiera pasado. Obviamente él sí lo está utilizando como un argumento, diciendo que esa campaña de desprestigio hizo que algunos panistas cambiaran su voto. Esto sería ya una cuestión interna del partido, en sus instancias tendrían que valorar hasta qué punto esta campaña de desprestigio alteró las votaciones.
Asimismo, la funcionaria apuntó que no habría ninguna objeción para que Antonio Martín del Campo se registrara como el abanderado a alcalde por parte del blanquiazul.
“Felipe González nunca dijo que Antonio Martín del Campo fuera culpable. Los actos en lo electoral no se suspenden porque haya un procedimiento [legal en marcha], como es tan corto el tiempo no se pueden suspender. Mientras que una autoridad no diga que la elección interna del PAN no estuvo correcta, para el Instituto será candidato Juan Antonio Martín del Campo en el momento en que se registre”.
La inscripción de candidatos habrá de efectuarse entre el 5 y el 11 de mayo.
Tras enfatizar que el IEE tiene prohibido hacer pronunciamientos sobre la vida partidista, manifestó que las únicas instancias capaces de ordenar la repetición del comicio son los órganos panistas o una fiscalía especializada.
Foto: Gilberto Barrón