Ubicarán mil 800 parquímetros en el centro de la ciudad, tendrán un costo de 8 pesos por hora - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Se invertirán 40 millones de pesos, mismos que vendrán de la venta del estacionamiento del Parián
  • El horario de operación de los parquímetros será de 8 a 16 horas, de lunes a viernes

 

Tras dos años de analizar el tema, Municipio capital  decidió implementar el proyecto de parquímetros en las principales calles del centro de la ciudad. Francisco Guel, secretario de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum), aseguró que desde el comienzo de la administración, los comerciantes solicitaron que se realizara un análisis minucioso, ya que sus clientes se quejaban de la falta de estacionamiento temporal, “el 80 por ciento de las personas que se estaciona en el centro son empleados de Gobierno estatal, municipal y Congreso”, razón por la cual se decidió utilizar este tipo de métodos y darle una mayor movilidad al centro.

En primera instancia se realizaron las reformas necesarias al Código Urbano Municipal, para establecer una cuota.

Guel aclaró que la alcaldesa señaló que para evitar malas interpretaciones por dar una concesión o  beneficio a una empresa, decidió que a partir de la venta del estacionamiento del Parián, se utilizará parte del recurso para comprar parquímetros, y así la inversión y el beneficio económico sería del Municipio, “lo importante no es tanto el  beneficio económico porque no lo vemos como una medida recaudatoria, a final la gente tiene que pagar estacionamiento de 10 a 12 pesos por hora”.

En una primera etapa se ha contemplado un total de mil 800 cajones, en los que se cobrarán  dos pesos por cada 15 minutos, es decir ocho pesos por hora; estarán ubicados en las calles principales como Nieto, Madero, alrededor del Jardín de San Marcos, y probablemente se extenderán hasta Alameda, aunque este último aspecto se tendrá que aprobar en sesión de Cabildo.

Cabe aclarar que aquellas personas que comprueben que su domicilio se encuentra en el centro de la ciudad se les entregará una tarjeta especial con la cual no se les cobrará.

Asimismo,  el horario de cobro será sólo de ocho a 16 horas, mientras que los fines de  semana y las noches serán libres, “buscamos que en ese horario estén libres las calles para que los que lleguen en vehículo y que quieran comprar tengan un lugar dónde estacionarse”.

El monto de inversión para este proyecto será alrededor de 40 millones de pesos que representan el 40 por ciento de la venta del Parián; por ahora la Sedum cuenta con 20 propuestas, mismas que se pondrán a disposición de la Secretaría de Finanzas, quien se encargará de la licitación y tomará la decisión por calidad, costo y funcionamiento.


Existen tres tipos de parquímetros considerados: tipo cajeros por medio de boleto, el tradicional de monedas y uno más tecnológico a través de mensajes de texto vía celular, aunque Francisco Guel comentó que este último está consideración, ya que hay personas que no cuentan con un aparato móvil, “estamos analizando cuál de las tres podría ser la más viable”.

Para el secretario de Desarrollo Urbano es complicado impedir el estacionamiento de autos en las calles, sin embargo, conforme pasa el tiempo la ciudadanía observa el beneficio al peatón, “se han enfocado en medida para peatones y ciclistas, no podemos darle la prioridad a los vehículos”, por lo que anunció que se están analizando lugares en dónde ubicar más andadores como el de J. Pani, Allende y Morelos, ya que son los que benefician al comercio.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Entrevista a Rowena Bali, autora del libro de cuentos La herida en el cielo
Next Voluntad política anticipada / Podemos Cambiar
Close

NEXT STORY

Close

Sobre el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación

22/07/2014
Close