[Reportaje] Gastamos menos en educación y más en bebidas y tabacos o salón de belleza - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • El Seguro Educativo Integral sería la solución a carencias de estudiantes
  •  
  • La educación pública contradice al Artículo 3 constitucional porque es más cara y no es gratuita
Foto: Carlos Sifuentes

 

Mientras una estudiante se pregunta si será posible un seguro escolar integral del gobierno, los principales indicadores reflejan el enorme esfuerzo de las familias por educar a sus hijos… Pero invierten muy poco y hay pocos apoyos oficiales.

 

La Jornada Aguascalientes preparó algunos datos del amplio espectro educativo que muestra lo mucho que se tiene que hacer en esa materia, sin hablar de la eficiencia terminal académica que, tema aparte, es otro dolor de cabeza ya que muchos egresados no explotan en el mundo laboral lo aprendido en las aulas.

 

A pesar de la sensible cerrazón de fuentes informativas, como la Federación de Escuelas Particulares de Aguascalientes, el INEGI y la Profeco, logramos otras entrevistas que manifiestan diversos escenarios sobre el costo de la educación.

 

Beber, fumar y estar bien, aunque mal educado

 


En México, casi 30 millones de familias ganaron en 2010 un total de mil 15 billones 728 mil 900 millones de pesos y gastaron 889 billones 550 mil 996 millones de pesos, 2.2% más que en 2008.

 

De ese mundo de dinero, 90 billones 492 mil 880 millones de pesos fueron invertidos en el rubro Educación y esparcimiento, de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Pero 90 frente a 880 es casi el 10% de sus ingresos los que destinan las familias a la educación de sus hijos. En alimentos, bebidas y tabaco gastan 227 billones 400 mil 827 millones; en vestido y calzado, 38 billones 554 mil 649 millones; en vivienda y combustibles 64 billones 727 mil 278 millones; en salud 18 billones 649 mil 822 millones y en cuidados personales 50 billones 523 mil 884 millones de pesos.

 

Foto: Archivo LJA

En otras palabras, comer, beber y fumar; vestir y calzar, pagar renta y energéticos y la peluquería y el salón de belleza, son más importantes que la educación.

 

La educación pública no es gratuita

 

La educación no es gratuita y contradice al Artículo 3 constitucional, así lo revela un estudio de Este País, revista dirigida por Federico Reyes Heroles, al señalar que las familias mexicanas gastaron en escuelas públicas en 2008, el 0.83% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los colegios particulares invirtieron 0.98 por ciento.

 

“Los hogares gastan casi el 18% de su ingreso familiar en educación privada y 8% en pública. Los padres de familia han tenido que canalizar recursos propios para apoyar el costo operativo de las escuelas públicas, que argumentan insuficiencia de fondos”.

 

Esto se aprecia en las cifras sobre gastos de los hogares en materia educativa. Por ejemplo, en el sistema de educación pública, el tercer gasto más importante de los hogares es en imprevistos (19.4%) y es casi 10 veces superior a los gastos en el sistema privado. Estos imprevistos incluyen cooperaciones “voluntarias”, como cuotas por derecho a examen, contribuciones para fiestas, eventos, mantenimiento y equipamiento escolar, los cuales implican una proporción mayor en el sector público que en el privado”.

 

México invierte poco: OCDE

 

Foto: Gerardo González

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México se tiene el gasto público para educación más bajo: 2 mil 284 dólares por alumno, mientras los demás países invierten 8 mil 169 dólares.

 

La mayor parte del gasto educativo se destina a la educación superior, es 3.3 veces mayor al destinado a la educación básica y media superior; es la segunda proporción más alta después de Brasil con 5.4 veces más en un estudiante de educación superior que en un alumno de primaria.

 

“La cantidad que se gasta por estudiante de nivel educativo superior se mantiene estable desde 1995 a 2000 y aumentó un 17% entre 2000 y 2008, más que el incremento de la media de la OCDE del 14%”, señala el informe.

 

El presupuesto para educación del 2011 fue de 530,31.9 millones de pesos; para el 2012 fue de apenas 531,758.1 millones de pesos, un ligero incremento del 0.3%.

 

La educación en Aguascalientes

 

El sistema educativo de Aguascalientes se integra por 138 escuelas de prescolar, 94 de primaria, 52 de secundaria, 98 bachilleratos y 30 universidades o instituciones de educación superior que imparten un total de 553 carreras, según datos del Departamento de Planeación del IEA.

El documento Oferta de carreras de instituciones de educación superior en Aguascalientes, editado por el IEA, señala que de acuerdo a sus indicadores, la matrícula de educación superior en el estado manifiesta un crecimiento significativo en la última década: en el ciclo lectivo 2000-2001, la matrícula fue de 21 mil 035 alumnos. Después de 10 años, alcanzó los 34 mil 997.

 

Para el IEA, las 10 carreras con mayor demanda son: Derecho (2,367 alumnos) Ingeniería industrial (1,398) Administración (1,008), Educación Primaria (suponemos que Normalista, 966), Administración de empresas (928), Informática (845), Nutrición (798), Contador público (786), Ingeniería electrónica (741) y Mercadotecnia (727 estudiantes).

 

Novedades en universidades

 

Por su parte, a Salvador Camacho Sandoval, director de Educación Media y Superior de la misma dependencia, formuló que “en términos generales, me parece que la tendencia de los candidatos es coincidente y no tiene otro propósito más que el de garantizar una educación para todos. Me parece que es loable y necesaria, porque México está rezagado a nivel internacional. La cobertura de educación superior en el país es de aproximadamente del 30%; en Aguascalientes, es del 35%, un poquito arriba del promedio nacional”.

 

En cuanto al costo de la educación, señaló que la Universidad Autónoma de Aguascalientes “tiene una colegiatura como no se tiene en otras universidades públicas del país. Pero hay facilidades, hay créditos. En las otras universidades e institutos tecnológicos la cuota es menor, en las particulares hay también una gama amplia de cuotas”.

 

Mencionó que el Tecnológico de Monterrey tiene colegiaturas para una élite, “aunque también reconozco que esta institución busca gente talentosa y le da becas”.

 

Hay otras instituciones particulares con un enfoque vinculado a la Iglesia, como la Universidad  Panamericana, Campus Bonaterra, que se forma a partir de la iniciativa de un grupo de empresarios y gente vinculada al catolicismo y que también están en su derecho de tener su propuesta con los valores que ellos creen importantes. “Es otro sector de la población con cuotas a veces inaccesibles para la mayoría de los egresados de una preparatoria”, dijo.

 

Hay ahora una novedad con La Concordia “que llega y empieza a atender a un sector de la población con recursos que le permiten acceder a la educación superior, con mecanismos interesantes como las becas, como darles trabajo a los mismos muchachos al interior de la institución para que con eso puedan pagar su colegiatura. Es un mecanismo interesante que lo estamos viendo, algunos muchachos que no pudieron entrar a la UAA o un tecnológico, porque son muy demandadas, quieren seguir estudiando y optan por una particular con cuotas relativamente accesibles y con estos mecanismos que les permiten acceder a esas instituciones”.

 

Costos de la educación

 

El costo de la educación en Aguascalientes puede observarse en los siguientes datos: El Colegio Portugal cobra 3 mil 60 pesos en preescolar; 3 mil 540 en primaria, 4 mil 200 en secundaria y 5 mil 450 en bachillerato. Las colegiaturas son de 2 mil 250, mil 595, 2 mil 70 y 2 mil 570 pesos, respectivamente.

 

En términos coloquiales, en Aguascalientes hay escuelas particulares con mensualidades que van de los 300 pesos en primaria a los 500 pesos de secundaria, no recomendables, por supuesto.

 

“Le ahorramos al gobierno”: colegios particulares

 

Foto: Gilberto Barrón

María Guadalupe de la Cerda González, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Aguascalientes, A.C., que afilia desde guarderías hasta universidades, nos dice que sus planes de estudio y sus siete trabajadores le ahorra anualmente al Gobierno del Estado mil millones de pesos, con su eficiencia.

 

“La educación más costosa es la educación pública. En México se tiene un gasto de educación de dos mil 405 dólares por alumnos, por ciclo escolar, esto corresponde a una colegiatura de 3 mil pesos al mes, de acuerdo a la OCDE”, dijo.

 

Agregó que otros países como Bélgica, invierten 12 mil dólares por alumno, por ciclo escolar: “Aquí vemos que la inversión que hace el gobierno en educación es muy baja comparada con otros países de la OCDE. La colegiatura de los colegios en Aguascalientes es en promedio de 2 mil pesos mensuales”.

 

De la Cerda informó que los colegios afiliados cuentan con una matrícula de 35 mil alumnos, los cuales generan ingresos anuales de poco más de 800 mil pesos para todos los 120 colegios; otorgan más de 3 mil 500 becas anuales y padecen una cartera vencida, incobrable, que representa un 10% de los ingresos.

 

“Definitivamente, no es el gran negocio la educación particular, sin embargo lo hacemos con un gran gusto y placer por servir a los demás”, dijo la dirigente de colegios privados y consideró un acierto el que las candidaturas presidenciales piensen en implementar un seguro educativo integral, desde preescolar hasta la superior.

 

Los costos al detalle

 

En la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se registran cotidianamente quejas por el manejo de las colegiaturas en algunos colegios.

 

Ahí se ha encontrado que los gastos anuales por un alumno de primaria durante un año (escolar) son variados, van de los 13 mil 265 pesos (Colegio Valladolid) a los 48 mil 40 (Colegio Bosques en Modalidad Bilingüe), que promedia un gasto mensual de mil 326 pesos con 50 centavos y 4 mil 404 pesos, respectivamente.

 

Esto refleja parcialmente los gastos que tiene que realizar una familia por la educación de los hijos, ya que hay que agregar uniformes, libros, útiles escolares, alimentos, transportación y otros etcéteras.

 

La Profeco ha recomendado a los padres de familia fijarse en los costos de inscripción,  colegiaturas y otros gastos administrativos.

 

Angustias de “estudiambre”

 

La Jornada Aguascalientes entrevistó a un grupo de alumnas de la Universidad La Concordia, entre ellas una de un bachillerato externo: Mitzi Hernández Vera, del 2º semestre de Psicología; Frida Marilyn Ibarra Muñoz, del 6º de Preparatoria en el Cetis 151; Karen Janet Fematt (sic) Solís, del 4º, de Psicología; y Estefanía Vidáurri Ortiz, del 4º semestre de la misma carrera.

 

Los padres de Mitzi gastan mil 380 mensuales de colegiatura, previa inscripción de 2 mil 500 pesos; unos 500 mensuales más en gastos administrativos y 300 pesos semanales para transportes y alimentos.

 

Los de Frida son mil de inscripción semestral, 100 por constancia de estudios y 600 de extraordinario y recursamientos, así como mil 400 de colegiatura y dos mil 500 de inscripción, con 150 semanales para camiones, 200 para alimentos y 80 para materiales. Y Estefanía, mil mensuales, 2 mil 500 inscripción, alimentos y transportes 100 semanales.

 

Comentaron que “no nos vamos a hacer ricas, pero estudiamos lo que nos gusta y si hacemos alguna especialización, ganaremos más. Estudiamos porque nos gusta, no porque queramos ganar mucho más”, dice Mitzi.

 

En cuanto a las estrategias que aplican los padres, “van guardando en la semana, la quincena, pero llegamos a tener problemas”, dice Frida cuya mamá tiene empleo pero su papá, que es arquitecto, no lo tiene.

 

El caso de Estefanía es más impactante, y quien parece entristecerse, al comentar: “¿Cómo le puedo hacer yo? ¿En mi casa hay varios adultos pero ninguno tiene empleo? Cada vez que tengo qué pagar la escuela sufro mucho… Ojalá que hubiera algo, como ese seguro estudiantil del gobierno, que nos ayudaría a los que estamos en estos problemas, y somos muchos”.

 


Show Full Content
Previous La Purísima Grilla (14/06/2012)
Next LJA (15/06/2012)

1 thought on “[Reportaje] Gastamos menos en educación y más en bebidas y tabacos o salón de belleza

  1. The pots nest together for quick and easy storage, saving valuable cabinet space.

    The Ridge-It is a permanent fall protection roof anchor
    designed to install easily and discreetly with the option to provide an access point on each side of the roof.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

2 de diciembre de 2014

02/12/2014
Close