- Reduce casos de aparición de leucemia
Lourdes Martínez Staines, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, expresó que la leche materna posee todas las vitaminas, grasas y proteínas en la cantidad exacta que requiere un bebé, dotándolo de una alimentación completa que lo ayuda a tener más defensas contra enfermedades durante su desarrollo.
Destacó que los niños cuyo periodo de lactancia supera los seis meses, reduce la posibilidad de presentar leucemia aguda infantil y linfomas.
Otros importantes beneficios son el sano desarrollo de los dientes, favoreciendo el adecuado desarrollo de la mandíbula y estructura de la boca, además de ayudar a la prevención de la caries.
También favorece al sistema digestivo y ayuda a un mejor desarrollo cerebral, además los bebés tienen una mejor respuesta inmunitaria frente a las vacunas. En la madre, al dotar a su hijo de leche materna, se disminuye el riesgo a padecer cáncer de mama y ovario, así como el riesgo de sufrir osteoporosis en la menopausia.