- Cerca de 40 elementos están siendo procesados en diferentes instancias del sistema judicial
- Esperan reglas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad para actuar contra elementos de Policía Municipal
En entrevista, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, habló sobre los 30 policías municipales que están inactivos a causa de haber entregado documentos falsos, mismos que serán dados de baja, ya que dicha acción es una violación a la Ley General de Educación y a la Ley Nacional de Seguridad Pública, “es una falta grave porque quien se atreve a hacer eso, evidentemente se atreve a hacer otras cosas”.
Por esa razón, la titular municipal mantuvo un diálogo ayer por la mañana con el secretario de Seguridad Pública para especificar los procedimientos correspondientes para poder dar la baja.
Por el momento, el Ayuntamiento capitalino se encuentra elaborando un análisis de definición del proceso de depuración, que será utilizado no sólo para estos casos, sino también en los determinados por el Centro de Control de Confianza en el estado para quienes no acrediten el examen de confianza y que estén ligados a casos graves.
Por lo tanto, Lorena Martínez Rodríguez explicó que se está únicamente a la espera de las reglas que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad publicará en los próximos días con instrucciones puntuales para todos los Municipios.
Una de ellas será la aportación económica para el pago de las liquidaciones de los derechos laborales de todos los policías, el cual será un proceso que el Ayuntamiento culminará antes de que termine su administración para lograr entregar una corporación limpia.
A su vez, la alcaldesa confesó ser un “proceso doloroso y complicado”, ya que son cerca de 40 elementos que están siendo procesados en diferentes instancias del sistema judicial, además es un proceso que tiene que continuar con el paso del tiempo, “no hay nada más saludable que tener un cuerpo de policía sano y limpio de cualquier influencia externa”.
La información de cuántos, de quiénes y de por qué, es información confidencial, según lo señaló la titular municipal, la Ley de Seguridad Pública impide a las autoridades municipales hacer pública esa información, sin embargo dio a conocer que todos los casos que están perfectamente determinados, ligados a comisiones de delitos o tengan vínculos con el crimen organizado, se estarán dando de baja de la corporación sin excepción alguna.
Éste será un proceso de aproximadamente seis meses, ya que ante todo es un procedimiento legal susceptible de que ellos puedan acudir a alguna instancia judicial, “por eso es preferible que lo hagamos con calma, apegado a derecho y con todos los procedimientos establecidos”, para evitar situaciones en que después de dar de baja a sus policías, ellos acudan a los tribunales y los tengan que reinstalar.
Mientras tanto, los elementos con certificados falsos serán suspendidos del cargo, pero primero, explicó la alcaldesa, se turna el caso a la Comisión de Asuntos Internos, quienes por la gravedad del caso acceden a la suspensión.
Hay que recordar que las evaluaciones de control de confianza, por disposición de ley, se tienen que hacer cada dos años; en cuanto un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública se le vence su examen de control de confianza, inmediatamente tiene que ser remitido a la práctica de su subsecuente examen. En este 2013 se están registrando un total de 330 nuevos elementos que deberán hacer este examen de ratificación.
Además de los 30 elementos que serán suspendidos, se hablaba de siete elementos que fueron dados de baja hace cuatro meses, sin embargo siguen operando en el Municipio, esto debido a la espera del proceso de liquidación, que representan casi 6 millones de pesos, además de las reglas antes mencionadas.
Para la presidenta municipal, las normas y disposiciones que el Sistema Nacional de Seguridad marca para quienes son dados de baja de las corporaciones, son de gran importancia, “no olvidemos que si no hay un proceso de acompañamiento de las bajas, son elementos que cuentan con ciertas habilidades y técnicas que después pueden ser reclutados por el crimen organizado”, resultando así una acción contraproducente.
Por ello, tiene que haber un proceso para que en la Plataforma México y en toda la estructura a nivel nacional, se garantice que no puedan ser recontratados en otros estados.
En lo que va de la administración de Lorena Martínez Rodríguez, alrededor de 150 elementos han sido dados de baja por diferentes razones; entre ellos cerca de 40 están sujetos a proceso, otros se dieron de baja de manera voluntaria, “otros obedecen a disposiciones de las resoluciones de la Comisión de Asuntos Internos y de Honor y Justicia” agregó la alcaldesa.
Foto: Archivo / Víctor Pérez Patiño / La Jornada Aguascalientes