- Recursos federales para el Estado Verde, la cultura ambiental y la Línea Verde
- Este año, 10 millones de metros cúbicos de madera, más del doble que en 2012
Porque “una tarea sin respaldo de recursos es mera retórica”, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente, anunció apoyos federales para hacer de Aguascalientes un Estado Verde, instalar La Casa de la Tierra y enriquecer la Línea Verde.
La Casa de la Tierra –explicó- será un espacio de conocimiento y capacitación sobre ecología, medio ambiente y cambio climático, temas de resolución irreversible.
El marco de esos anuncios fue la firma del convenio del Anexo 30 del Programa Estatal Forestal (PEF), arranque de la segunda etapa del programa Por un Estado Verde, Yo Utilizo Calentadores Solares en mi Hogar.
El segundo patio de Palacio estrenó escritorio neoclásico de caoba, que vino a sustituir el tradicional templete, donde el titular de la Semarnat fue acompañado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, así como de otras 10 personalidades.
Jorge Durán Romo, secretario estatal de Medio Ambiente, dio a conocer los programas de su dependencia, pero olvidó uno que sería recordado por el jefe del Ejecutivo en su oportunidad: el de los sanitarios ahorradores de agua.
Aguascalientes –dijo Durán- no tiene tiraderos a cielo abierto… Es líder en el manejo de desechos sólidos; anunció la entrega de los primeros cinco calentadores solares a igual número de familias y subrayó que “Aguascalientes es un Estado Verde, que trabaja para las futuras generaciones”.
Enseguida, se transmitió un video con el tema de la economía y el medio ambiente, y al terminar el secretario Guerra Abud y el gobernador Lozano de la Torre entregaron los calentadores solares.
Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes, dijo que los convenios a firmarse en ese evento son un paso importante en la estrategia de medio ambiente de Enrique Peña Nieto.
Informó que se producirán este año en todo el país, más de 10 millones de metros cúbicos de madera, casi el doble que el año pasado, que se apoyará con la reforestación de 2 mil hectáreas y protegerá a más 170 mil hectáreas en materia de conservación.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales recordó la anécdota en la que el entonces presidente electo Peña Nieto, le llamó por teléfono para comentarle que lo iría a visitar el gobernador de Aguascalientes, “tiene todo el interés de hacer de Aguascalientes un estado fértil”.
Agregó que esta entidad tiene importantes reservas naturales protegidas, el 27 por ciento de su territorio, y también el águila real; “su riqueza natural nos conduce a tomar acciones conjuntas para su conservación y aprovechamiento, en cambio climático y Estado Verde, que son compromisos irrenunciables”.
Y porque, como dijera Enrique Peña Nieto: “una tarea sin recursos, es mera retórica”, anunció que se apoyará con recursos federales al Estado Verde y se traerá a Aguascalientes La Casa de la Tierra, un espacio de conocimiento y capacitación en ecología, medio ambiente y cambio climático, “temas de resolución irreversible”.
Lozano de la Torre agradeció al Gobierno Federal su apoyo para hacer de Aguascalientes el primer Estado Verde del país.
Recordó la anécdota de cuando él le informara al entonces presidente Felipe Calderón que quería hacer de Aguascalientes un Estado Verde: “¿y cómo le vas a hacer, si ni llueve?”, le dijo el Ejecutivo federal y le respondió Lozano: “Es cierto, nos llueve poco, pero la poca agua que nos llueve le manejamos bien”.
Foto: Gilberto Barrón