- Aún no decide si continúa o se baja de la rueda de la fortuna de la política
- Esteban Moctezuma Barragán, su compadre, lo había felicitado anticipadamente
“Soy congruente, estoy echado para adelante y soy mucho más que una candidatura”, dijo Óscar López Velarde Vega.
-¿Permaneces o te retiras de la política? –le preguntó ayer La Jornada Aguascalientes.
-Esto es algo que aún no decido… Estoy meditando, replanteándome; pero lo que sí te puedo decir es que soy congruente conmigo mismo, no me arrepiento de nada. Estoy echado para adelante y soy mucho más que una candidatura.
“Atrás de mí hay muchas cosas importantes, muchas experiencias, muchos planes y programas; muchas metas y retos, y no los voy a dejar ahí, abandonados. Hay mucho qué hacer todavía”.
Es la primera llamada telefónica que responde Óscar López a un periodista, después de la tarde del viernes 5 de abril en que se divulgara el destape de su oponente en la precandidatura a la alcaldía de Aguascalientes, cuando “feisbukeara” en su muro e hiciera público:
“El día de ayer 6 de abril el PRI me pidió retirar mi precandidatura a alcalde de Aguascalientes, lo hice sin aceptar una diputación local plurinominal y renunciando a mi cargo de Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado.
“Sigo sin avergonzarme de nada que haya hecho en lo político, profesional o personal; todo lo hago siempre por Aguascalientes y en respeto de mi gente y mi familia. Gracias por todo el apoyo a mi precandidatura”.
-¿Lo reiteras este lunes 9 de abril, Óscar?
-Sí, lo ratifico, soy congruente y lo repito: “me pidieron”.
López Velarde abandonó ayer la ciudad de Aguascalientes, donde tomará algunos días de reflexión, de meditación, para responderse a sí mismo y a quienes esperan su respuesta, si sigue o no en la política.
El viernes 5 de abril, a las 13:52, Óscar López Velarde subió a su muro en Facebook su último comentario optimista como precandidato a la alcaldía de Aguascalientes, para agradecer el apoyo de “mis muchachos”.
Aquella mañana había estado en la radio, con Alberto Viveros; y por la tarde, a las 18:37, estaría con Alberto Romero, en la televisión, minutos antes de dirigirse a su casa para arreglarse y, acompañado de su esposa Cecy Pérez Romo, trasladarse a la ex hacienda de San Bartolo, a la boda de María Leticia Gómez González, hija del ex alcalde y ex senador Fernando Gómez Esparza, donde se enteraría de la noticia.
Lo que siguió en las redes –y aún sigue- es una ola de mensajes de solidaridad. El único político que se la manifestó públicamente fue precisamente Alberto Solís Farías, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, a las 20:41 horas del domingo pasado.
Acaba de estar en Aguascalientes su compadre, Esteban Moctezuma Barragán, ex subsecretario de Educación en tiempos de Zedillo, y ex secretario de Gobernación –padrino de Fernando López Velarde Pérez–, quien le felicitó por lo que también creyó inminente…
Foto: Gilberto Barrón