- Según Unicef 42.7% de menores en el estado viven en pobreza: Vicente Pérez Almanza
- Esperan que candidatos, gobiernos y autoridades electorales abonen a la legalidad
La explotación infantil en materia laboral y sexual es un problema del que no está exenta nuestra entidad, el cual se incrementa considerablemente durante la Feria de San Marcos, aseguró Vicente Pérez Almanza, coordinador operativo del Movimiento Ciudadano (MC), y agregó que éste es un tema que debe encender los focos de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Esta problemática requiere de que los diferentes órdenes de gobierno se avoquen a redoblar esfuerzos y establecer formalmente acuerdos de colaboración, que se logre incorporar en los trabajos a las organizaciones civiles y a la sociedad en general, para la prevención y atención de la problemática de la explotación laboral y sexual de la población infantil”.
Algunos de los datos que Pérez Almanza reveló fueron las estadísticas que maneja el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mismos que han advertido los altos riesgos que enfrenta el sector infantil en Aguascalientes, por ejemplo, que el 42.7 por ciento de los menores viven en pobreza, 3.5 por ciento en pobreza extrema y el 33.8 por ciento son altamente vulnerables. A esta alerta se ha sumado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Pérez Almanza señaló que según los datos que revelan las instancias oficiales y civiles dedicadas a defender los derechos de los menores, cuya información surge de un análisis que al menos tiene 10 años haciéndose, en la Feria de San Marcos se incrementan al doble los casos de abuso infantil.
“Las instancias del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, y la Procuraduría General de Justicia, deben definirse por un pacto de colaboración y unificación de esfuerzos para frenar y prevenir este serio problema que enfrenta la niñez aguascalentense”.
Con respecto al tema electoral, el dirigente de MC indicó que una de las responsabilidades de los gobiernos, los candidatos o aspirantes, así como de las autoridades electorales es que deben manejarse con base en un marco de absoluta legalidad y transparencia, con la única intención de generar certeza en el momento en que concluya el proceso electoral.
“Se necesita que los gobiernos no distraigan los recursos humanos y materiales para apoyar las campañas y sus candidatos, los programas sociales deberán destinarse con claridad a los sectores más pobres del estado y no para conquistar votos solamente”.
Foto: Roberto Guerra