- Inversión inicial de 130 millones de pesos y la generación de 50 nuevos empleos
- Aguascalientes es uno de los más importantes bastiones de la amistad entre México y Japón
Se aplicó una primera inversión de 130 millones de pesos para generar 50 nuevos empleos en la fase inicial de la nueva planta de la empresa japonesa Maruichimex, en el Parque Industrial San Francisco.
La nave en Aguascalientes tiene una superficie de 6 mil metros cuadrados en un predio de 30 mil metros cuadrados y sus principales clientes en el estado son Tachi-s, Unipres y otras empresas de partes automotrices.
Acompañado por Hiroyuki Suzuki, presidente de Maruichi Kokan Japón y Wataru Morita, presidente de Maruichimex, Lozano de la Torre encabezó la ceremonia de inauguración donde dijo que no es casualidad que esta empresa haya tomado la decisión de invertir en Aguascalientes, pues las empresas locales, nacionales e internacionales pueden cumplir en tiempo y forma con sus planes de negocio en un clima de seguridad pública, paz social y estabilidad laboral.
Lozano de la Torre señaló que la entidad “concentra el 32 por ciento de la inversión japonesa en nuestro país, para posicionarse como el principal receptor de capitales nipones a nivel nacional. Actualmente, 46 empresas japonesas de diversos sectores productivos e industrias operan aquí y generan alrededor de 17 mil empleos permanentes. Tan sólo en los últimos dos años, 16 nuevos proyectos de origen japonés están consolidándose y proyectan a la industria automotriz de Aguascalientes y la región como una de las más importantes en México y América Latina”.
Tras la ceremonia de corte de listón, Maruichimex inicia operaciones en el municipio de San Francisco de los Romo donde fabricarán tubería de acero para aplicaciones en la industria automotriz.
“El estado de Aguascalientes mantendrá su compromiso de propiciar y consolidar las condiciones que han permitido a las inversiones japonesas realizar puntualmente sus planes de negocio y crecimiento, y seguiremos contribuyendo al fortalecimiento de la relación bilateral entre Japón y México que promueve el presidente Enrique Peña Nieto en su primera visita oficial y de trabajo al país del sol naciente y a otras naciones del continente asiático, para profundizar la vinculación institucional con la región Asia-Pacífico”, dijo el gobernador.
Carlos Lozano de la Torre sostuvo que México ha iniciado una nueva etapa de esperanza y una transformación profunda con reformas estructurales y políticas públicas nacionales que están elevando la confianza de los grandes corporativos mundiales en México, sus estados y regiones.
En el evento estuvieron presentes Francisco Guel Sosa, presidente municipal de San Francisco de los Romo; Tomohito Kaneda, director general de Marubeni Itochu Steel Japón; Gregorio Zamarripa Delgado, vicepresidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Naoji Saito, director de Toyota Tsusho Corporativo Japón; Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno del Estado; Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico; Daiji Horikawa, vicepresidente de Maruichi Japón; Gustavo Granados Corzo, presidente de la Comisión de Economía y Turismo del Congreso del Estado y Otto Granados Franco, delegado de la Secretaría de Economía Federal.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Gilberto Barrón