- Realizarán prueba extra a 50 instituciones para determinar confiabilidad
- Se prevé la evaluación de 15 mil 924 alumnos del último grado de nivel medio superior
Del 16 al 18 de abril, el Departamento de Evaluación Académica de la Secretaría de Educación (Seduzac) y la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevarán a cabo la sexta Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en 190 escuelas de sostenimiento público y privado de nivel medio superior del estado.
Se prevé la evaluación de 15 mil 924 alumnos del último grado de nivel medio superior. Además se aplicará una prueba extra (muestra controlada) a 50 escuelas, con el fin de determinar la confiabilidad de resultados y aportar información socioeconómica para estudios complementarios, indicó Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac.
Esta evaluación proporcionará un diagnóstico académico del estudiante, así como el nivel de aprovechamiento de la escuela y el subsistema al que pertenezca, de tal forma que las autoridades educativas de orden federal y estatal puedan tomar decisiones más acertadas y diseñen estrategias para mejorar la calidad educativa, explicó.
Comentó que desde hace cinco años la aplicación de exámenes a estudiantes ha permitido ver de forma precisa el rendimiento académico, con lo que se abre la posibilidad de plantear proyectos, programas y esquemas de mejora continua.
Asimismo, refirió que en esta evaluación se verá la eficiencia que tuvieron las estrategias, que de forma conjunta, Secretaría de Educación y subsistemas de nivel medio superior federal, estatales y autónomos, implementaron en atención a los resultados 2012 y los obtenidos en el histórico 2008-2011, de acuerdo a las necesidades presentadas por cada uno.
Este martes, el Departamento de Evaluación Académica programó una reunión con jefes de los 13 departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales, con la finalidad de darles a conocer las normas operativas correspondientes a la evaluación, así como para capacitar sobre el manejo de instrumentos y formato de control.
La prueba se aplicará en dos días, constará de cinco sesiones de 50 minutos cada una, sin modificar los horarios de entrada y salida en los recintos educativos. Para el caso de la muestra controlada se requerirá un tercer día, a fin de realizar la prueba extra y los cuestionarios de contexto.
En el caso de alumnos con necesidades especiales, el director de la institución y su maestro valorarán si el estudiante se encuentra en condiciones de presentar la evaluación y, en su caso, autorizar el apoyo de personal del plantel para que le explique, asesore u oriente para resolver el examen.