Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que no se espera mucho
de la primera reunión que este martes sostendrán con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG), donde se discutirá sobre el rechazo del magisterio disidente a la reforma educativa y de las problemáticas que se han suscitado en diferentes entidades, entre ellas Guerrero.
Aunque confiaron en que las autoridades federales tengan disposición para llegar a definiciones y acuerdos, líderes de diferentes secciones de la disidencia magisterial informaron que las acciones de resistencia
continuarán y por la noche, durante su asamblea, se debatirá la pertinencia del paro nacional.
Gonzalo Juárez Ocampo, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), indicó que los docentes de su entidad plantearán la liberación de su compañero Mario Durán Torres –quien fue detenido durante el desalojo por parte de la Policía Federal de la Autopista del Sol, el viernes pasado–, así como el cese del hostigamiento y la represión
contra el movimiento.
‘‘Mañana (hoy martes) se aborda caso Guerrero. Lo que demandamos es que se apruebe la iniciativa (educativa) que enviamos los profesores junto con el gobernador (Ángel Aguirre) al Congreso estatal, y que en su momento se lleve a la Federación. Esto con base en el respeto a la soberanía del estado.”
Al referirse a la asamblea nacional de la CNTE, donde participarán delegados de 26 entidades, el representante de los mentores de Guerrero apuntó que en caso de que se decida un paro nacional, éste comenzaría a más tardar el 15 de abril.
Al respecto, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del gremio en el Distrito Federal, acotó que la definición de un posible paro dependerá en parte de los acuerdos tomados en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, las entidades con mayor representación, para no llevar esa medida a ‘‘un callejón sin salida’’.
Sobre la reunión que este mediodía se realizará en Bucareli, Bravo confió en que se sienten las bases para transformar la reforma educativa. Esperemos que no se trate sólo de una mesa de pláticas, sino que se toquen puntos trascendentes y tenga un carácter resolutivo
.
En el caso particular de la sección 9, dijo, se planteará entre otros temas la necesidad de dar estabilidad laboral a los docentes interinos, pues 40 por ciento del total de los profesores de la ciudad de México están en esa condición de trabajo, además del mejoramiento de las condiciones de los centros escolares, decenas de ellos “en mal estado. Esto como base del compromiso del gobierno federal por mejorar la calidad de la formación; no sólo los maestros somos responsables del rezago’’.
Los dirigentes magisteriales afirmaron que no existe preocupación ante la posibilidad de una respuesta represiva
por parte del gobierno federal. ‘‘Llevamos casi 34 años protestando y nunca le hemos temido a la represión. Si es el costo que tendremos que pagar por plantear nuestras propuestas, por hablar y manifestarnos, así lo haremos’’.